Se relaja la situación en los sistemas Carrión y Pisuerga

Agronews Castilla y León

17 de abril de 2022

img 1078 copiar 0 1

La Confederación Hidrográfica del Duero ha publicado, señalan desde ASAJA Palencia, el «Informe Mensual de Seguimiento del Plan Especial de Sequía». Como ya explicamos en un anterior artículo, la sequía prolongada se calcula teniendo en cuenta las aportaciones que recibe cada sistema mediante la toma de datos en distintos puntos. Por su parte, la escasez depende del agua que se encuentra recogida en los embalses existentes.

En cuanto a la sequía prolongada, en febrero el sistema Carrión se encontraba en «normalidad» y el Pisuerga en «sequía prolongada», algo que mantienen ambos sistemas a fecha 31 de marzo. En cuanto a la escasez, en febrero ambos sistemas estaban en situación de «alerta» mientras que en marzo han rebajado un escalón en lo peligroso de la situación pasando al estado de «prealerta».

A día de hoy, el agua contenida en los embalses continúa aumentando. En el sistema Carrión hay un volumen almacenado de 108,1 hm3 de los 165 hm3 de capacidad total existente (65,5%). Esta cifra continúa siendo baja ya que la media de diez años es de 137,5 hm3. En el sistema Pisuerga la situación también continúa siendo preocupante, hay almacenados 152,5 hm3 de los 322 hm3 que se podrían llegar a almacenar (47,4%). La media a diez años es de 234,3 hm3, lo que muestra lo difícil de la situación en que se encuentra el sistema.

Hay que tener en cuenta que la Comisión de Desembalse, en una reunión celebrada el día 29 de marzo, aprobó los volúmenes mínimos de reserva en los embalses a 30 de septiembre. Este volúmen mínimo será para el sistema Carrión de 20 hm3 y para el sistema Pisuerga de 40 hm3, pese a que la Junta de Explotación del Pisuerga solicitó 35 hm3. En años de bonanza estas cifras pueden parecer poco importantes pero en años de escasez se notan mucho estas reservas. El Carrión reservará el 12,1% de su capacidad total y el Pisuerga el 12,4%, por lo que el agua realmente disponible en el Carrión es de 53,4% y el del Pisuerga del 35,0%, eso sin tener en cuenta el agua que se debe liberar para mantener el caudal ecológico de los cauces.

Afortunadamente las lluvias de marzo y el inicio de abril están haciendo que el consumo de agua para el riego sea muy reducido y la situación haya mejorado. La estaciones meteorológicas del ITACyL han recogido en ese intervalo de tiempo desde 64 l/m2 a 110 l/m2. Esto ha llevado a que la CHD haya aumentado la dotación máxima asignada a Carrión y Pisuerga a 3.000 m3/ha, cifra que podría variar, esperemos que al alza, en las Juntas de Explotación que tendrán lugar a inicios de mayo.

Cabe recordar que el día 8 de abril el Consejo del Agua ha votado por primera vez en contra del Plan Hidrológico del Duero propuesto por la CHD, algo que refleja el descontento general con las propuestas presentadas, mucho más restrictivas que las vigentes en el Plan Hidrológico vigente actualmente. Desafortunadamente, esta votación contraria a los intereses de la Confederación seguramente se quede en anécdota ya que el Ministerio de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico y en última instancia el Gobierno son quienes tienen la potestad de aprobarlo.

ESTACIÓN METEOROLÓGICA PLUVIOMETRÍA (l/m2)
Villaluenga de la Vega 110
Villoldo 95
Villaeles 86
Herrera de Pisuerga 79
Fuentes de Nava 78
Torquemada 73
Villamuriel de Cerrato 69
Lantadilla 64
Fuente: ITACyL


Share This