Se mantienen, esta semana, las bajadas del porcino de cebo mientras comienza a cotizar el girasol. Te lo contamos en tres minutos

Agronews Castilla y León

23 de septiembre de 2017

precios 7

De la mano de Diego Villadorta conocemos todos los precios de las principales lonjas

Precios agrarios (18/24 de septiembre de 2018)

De nuevo como es costumbre les recordamos las tres maneras de conectarse a nosotros, bien a través del Newsletter cada viernes, a través del Canal de Youtube o en nuestra web de forma diaria y permanente.

En la actualidad agraria les hablaremos de los últimos informes en el sector lácteo que nos han llegado a la redacción así como del sector del vino que estos días se encuentran en plena campaña de vendimia. Pero antes repasamos los precios de las lonjas.

En las subidas de estas semanas destacamos la cebada en Salamanca y León que asciende a 163 y 175 euros la tonelada respectivamente. Los lechones en Lerma que recuperan dos euros y cotizan a 28 euros esta semana y el cebo ibérico que repunta dos céntimos y se coloca a 2,10 euros en Salamanca La subida destacada es la de los lechazos que tanto en el mercado salmantino como zamorano suben una media de 3 céntimos y se colocan en una horquilla entre 4,70 y 5,80 euros el kilo en función del tipo.

En la zona naranja sin subir ni bajar destacamos los forrajes que van desde los 52 euros la tonelada de paja hasta los 180 de la alfalfa empacada mientras que los tostones y los lechones siguen tranquilos estas semanas así como el vacuno que después de varias semanas de subidas se estanca en el entorno de los 4 euros.

Las principales bajadas, el maíz en León y Zamora entre 2 y 3 euros y el porcino de cebo en los mercados de Salamanca Zamora y Lerma que pierden una media de 5 céntimos entre 1,38 y 1,40 euros el kilo.

En la actualidad agraria comenzamos por la ganadería el sector vacuno de leche. Los últimos datos ofrecidos por el Observatorio del Mercado de la Leche de la Unión Europea, asegura que durante el mes de julio de 2017 la producción ha crecido, en relación al mismo periodo de 2016, en un 1,7%, sin embargo el dato acumulado muestra como, en los siete primeros meses del año en curso, la leche de vaca producida en la UE cae un 0,3%

Por lo que se refiere a las cifras de julio de 2017, destacar la subida del 9,5% vivida en Irlanda donde se producen 76.000 toneladas más que hace un año; un 7% crece en Italia con 67.000 T más o en Polonia donde el aumento es del 6 y medio por ciento que se traduce en 63.000 toneladas a mayores que en julio de 2016.

En el apartado negativo, señalar la reducción del 2% de Holanda que significa una merma de 25.000 toneladas; del 1% que suponen 28.000 toneladas menos y del 0,4% en Alemania.

En el apartado agrario nos centramos hoy en el sector del vino porque ya se conoce cuándo se sacarán aproximadamente las ayudas al sector vitivinícola en el periodo 2019-2023. Será antes de que acabe este año según ha conocido Ingeniería Fraile y tal y como recogemos en nuestra web Esta línea de ayudas, que dará continuidad a las ya puestas en marcha para el periodo financiero 2014 – 2019, contará con un presupuesto que superará los 200 millones de euros, todos ellos aportados desde la Unión Europea.

Es el Ministerio de Agricultura y Pesca y Alimentación y Medio Ambiente quien, una vez analizados los proyectos presentados, distribuirá los fondos entre las distintas comunidades autónomas.

Las Administraciones implicadas en estas ayudas van a tratar de evitar lo sucedido en el anterior programa donde los fondos, que en principio eran para cuatro años se agotaron a mitad de plazo. La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León va a priorizar las inversiones que hagan referencia a depuración de aguas, eficiencia energética, impulso de las energías renovables o inclusión en figuras de calidad ya sean Denominaciones de Origen o Indicaciones Geográficas protegidas.

Los detalles sobre este y otros asuntos los tienen al completo en www.agronewscastillayleon.com



Share This