Se mantiene la preocupación por las dificultades en el tránsito por las carreteras de Francia

Agronews Castilla y León

23 de noviembre de 2018

showimage 13

El sector de frutas y hortalizas agrupado en FEPEX mantiene su preocupación porque las retenciones de la circulación en carreteras de Francia continúan, lo que está generando retrasos y dificultades en los envíos de estos productos, teniendo en cuenta que el 97% de las exportaciones españolas se dirigen a países europeos y la práctica totalidad pasan por Francia.

El flujo de los envíos se está manteniendo, aunque con importantes retrasos en la llegada a los puntos de destino. En esa situación los exportadores afectados pueden solicitar en Francia por la vía administrativa, indemnizaciones por los daños producidos, para lo cual deberá acreditarse documentalmente el daño.

En el mes de noviembre del año pasado, del total de frutas y hortalizas frescas exportado por España que ascendió a 1,2 millones de toneladas, 1,1 millones se exportaron por carretera, el 93% del total y la práctica totalidad de estos envíos pasaron por Francia.

Por barco, la exportación española de frutas y hortalizas en noviembre de 2017 ascendió a 83.884 toneladas, siendo el principal destino Canadá con 14.707 toneladas, seguida de Brasil con 10.147 toneladas. La exportación por avión se situó en 1.573 toneladas, siendo también Canadá el primer destino, con 915 toneladas y Estados Unidos el segundo, con 243 toneladas. Por ferrocarril se exportaron 1.401 toneladas, de las que 1.361 toneladas se destinaron a Reino Unido, según datos procedentes de la Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, procesados por FEPEX



Share This