Se inicia la campaña de fruta de verano con etiquetados engañosos en varias cadenas de distribución

  • Melones y sandias tienen origen Brasil o Senegal cuando se comercializan enteros y, sorprendentemente, “adquieren” la nacionalidad española cuando se ofertan partidos por la mitad o en cuartos en la misma caja

Agronews Castilla y León

1 de mayo de 2023

Origen Melones Sandias 5

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) vuelve a detectar graves incumplimientos en el etiquetado de frutas en los lineales de la gran distribución. Se vulnera de nuevo la norma de etiquetado vigente, ya que no se refleja el origen correcto del producto a la venta, afectando a su trazabilidad y posibilitando el engaño a quien consume, que no tiene elementos fiables para tomar sus decisiones de compra.

En concreto, COAG ha podido comprobar cómo se ponen a la venta melones y sandías importados en los que no se precisa el origen o bien que al ofrecerse en mitades o cuartos cambian sorprendentemente de origen. Nuevos ejemplos de falta de fiabilidad y preocupación por los clientes, con actuaciones que no son anecdóticas y vuelven a poner en tela de juicio la supuesta priorización de la producción nacional de muchas de estas compañías y la trazabilidad de los productos.

En este sentido, COAG exige a la distribución comercial que cumpla con la normativa actual de etiquetado en la venta de frutas y hortalizas al consumidor y no juegue con el origen de los productos. “Esta situación afecta a la libertad de elección de las personas consumidoras, pero también afecta a nuestras producciones. Estamos comenzando la campaña de sandía y melón, así como la de fruta de hueso. La distribución continúa importando productos de terceros países, afectando a nuestra salida a los mercados, especialmente si ni siquiera se advierte el origen real de esas frutas, vulnerando la ley”, ha destacado Andrés Góngora, Responsable Estatal de Frutas y Hortalizas de COAG.

COAG también llama a las autoridades competentes de las comunidades autónomas y ayuntamientos a realizar inspecciones exhaustivas, inmediatas y especificas sobre esta situación, así como que se impongan las sanciones correspondientes por estos graves incumplimientos. “Otra vez nos imponen con la estrategia clásica de supermercados e hipermercados de presionar a la baja nuestros precios en origen en el inicio de nuestra campaña de producción con la entrada masiva de importaciones y provocando especulación. Perjudican a agricultores y agricultoras productores de fruta de verano importando producto de fuera de la UE, que se cultiva con condiciones mucho menos exigentes de las que cumplimos aquí”, ha señalado Góngora.



Share This