Se disparan las ventas de vino español a Asia y Latinoamérica y se recuperan en África, según un informe del OeMV

Agronews Castilla y León

13 de septiembre de 2017

img 4725 copiar 1
Según se recoge en un informe del Observatorio Español del Mercado del Vino, España exportó casi un 30% más de vino a Asia en el interanual (12 meses) a junio de 2017. Las ventas rozaron los 190 millones de litros, el 8,6% del volumen total exportado por España. El valor aumentó en menor medida, un 12,3% hasta superar los 304 millones de euros, al bajar el precio medio un 12,6%. Asia representó el 11,2% de los ingresos obtenidos por nuestro país. China lideró la subida global y se distancia de Japón como principal mercado asiático con casi el 70% del volumen total exportado, con buenos datos también en Hong Kong, Taiwán, Israel o Vietnam.
Las exportaciones a Latinoamérica crecieron aún más, un 37% en volumen y un 18,7% en valor, a precios también más bajos. Latinoamérica representó el 2,5% del volumen y el 5% del valor total exportado por España. Los 12 primeros mercados aumentaron su inversión en vino español, especialmente Brasil, con México como primer destino de forma destacada. Asia y Latinoamérica son dos mercados muy enfocados a los vinos con DOP y a los espumosos, especialmente el segundo, de ahí que registren precios muy superiores a la media de exportación española.

Por otra parte, España aumentó ligeramente sus exportaciones de vino a África, hasta superar los 119 millones de litros (+0,6%) y los 76 millones de euros (+1,6%), recuperándose a buen ritmo tras caer más del 10% a cierre de 2016. África supuso el 5,4% del volumen y el 2,8% del valor total comercializado, a un precio muy inferior a la media con 64 céntimos por litro, ya que el vino sin ningún tipo de indicación representó el 91% del volumen total exportado. Pese a que las ventas se mantuvieron más o menos estables, observamos fuertes variaciones por mercados: Costa de Marfil gana cuota como primer destino africano para el vino español al crecer un 23,4% en valor tras subir bastante de precio, con excelentes datos para Togo y Argelia y fuerte caída de Nigeria, Guinea Ecuatorial, Ghana y Camerún.



Share This