¿Se debería adelantar el inicio de la quema de rastrojos? Las OPAs opinan

Agronews Castilla y León

15 de septiembre de 2016

img 1224 copiar

Nunca llueve a gusto de todos. Sin duda esta frase cobra sentido en las últimas horas, junto al descenso de las temperaturas han marcado estas jornadas en las que el sector agrícola de la comunidad mira al cielo. Por un lado, quienes se encuentran en plena vendimia cuyos chubascos no son nada bienvenidos a estas alturas del verano. Del otro lado, muchos agricultores que esperan ya a la siembra de las leguminosas de cara al otoño. Y entre medias, rastrojos que sobran.

La fecha fijada a mediados de julio por parte de la Junta de Castilla y ´León para el comienzo de la quema controlada de rastrojos no se mueve del 1 de octubre. Y durante estos meses han sido varias las voces que han pedido un adelanto a mediados de septiembre para “limpiar” la tierra y arrancar nuevos cultivos. Agronews ha querido preguntar a las principales organizaciones agrarias de la comunidad sobre lo que supondría -o no- este adelanto, no solo por este motivo sino frente a sucesos recientes como la plaga de topillos que preocupa cada día más en Tierra de Campos y que podrían suponer un importante varapalo para sus terrenos.

Así nos lo han transmitido:

¿Habría que adoptar una medida excepcional de adelanto en las quemas tras las recientes lluvias?

Donaciano Dujo, ASAJA

No han caído muchos litros en toda la comunidad, la cosa hubiera cambiado si hubiera llovido más. El empezar a quemar este año ya es un paso que llevábamos pidiendo mucho tiempo y que por fin en este año se podrá realizar. Eso sí, se debe hacer de forma prudente y quemar justo lo que queremos. Quedan dos semanas y lo bueno sería que el riesgo de incendios bajase si cayesen más precipitaciones. Nosotros queremos quemar lo antes posible.

[[{«fid»:»16740″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:320,»width»:394,»alt»:»Donaciano Dujo, presidente ASAJA Castilla y León»,»title»:»Donaciano Dujo, presidente ASAJA Castilla y León»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

Aurelio González, UPA-COAG

Si bien nos habían dicho que sería el 1 de octubre, el decreto aún no está aprobado y no está claro cuándo será. Nos gustaría que fuera ya, el riesgo de incendios ha afectado y cuanto antes se empiece más efectivo será, porque las quemas van a ser más complicadas si se empiezan a meter las lluvias de forma permanente.

[[{«fid»:»29452″,»view_mode»:»full»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:410,»width»:728,»style»:»width: 394px; height: 320px;»,»class»:»media-element file-full»}}]]

Jesús Manuel González Palacín, UCCL

Sin duda, queremos que se adelante esa fecha a mediados de septiembre no solo por razones fitosanitarias sino también agronómicas, conviene quemar cuanto antes. La beza, entre otros cultivos necesita comenzar a ser sembrada ya y para ello es importante que se cuente con la menos cantidad de rastrojos posibles.

[[{«fid»:»29454″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:411,»width»:411,»style»:»width: 394px; height: 320px;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

¿La quema de rastrojos es el mejor método para "limpiar" la tierra?

Donaciano Dujo

Nada es perfecto, pero de lo que tenemos hoy es una de las medidas más positivas. La quema de rastrojos tiene de bueno el ahorro y el mejor manejo de la tierra. Además es menos contaminante, evita incendios y además si sabemos que podemos quemar, no vamos a empacar toda la tierra y así tienen un resguardo todas las aves y el mundo de la caza.

Aurelio González

Cada vez los fitosanitarios son más suaves pero menos efectivos y la regulación de su uso es más estricta. Por ello y para evitar las plagas que cada vez son más resistentes hay que recurrir a los métodos que usaban nuestros abuelos, a través de la quema de los mismos.

Jesús Manuel González Palacín

No nos la hemos inventado ayer. De hecho, en algunas zonas del mundo se hace de forma tradicional y las cosechas son muy buenas. Vamos a ver en estas tierras quemadas como la población de topillos podría disminuirse de forma considerable con acciones como éstas que se van a ver. Lo bueno sería que se realizase un estudio científico en el que se mostrasen las bondades agronómicas y medioambientales -por el ahorro de uso de químicos- que va a tener. Esto se verá en unos meses.

El decreto no recoge la quema de cunetas dentro de las zonas clave ¿Se debería incluir?

Donaciano Dujo

Sí. Nosotros además de solicitar que el porcentaje de quema se ampliase del 25 por ciento al 33 para poder hacer esa rotación cada tres años y no cada cuatro, hemos pedido que se aumente la zona de quema y se extienda a arroyos, cunetas o lindares. Ahí se podría actuar como cortafuegos de limpieza de cara a la próxima primavera.

Aurelio González

Es un error que haya quedado fuera del decreto la zona de cunetas porque muchas de las plagas empiezan ahí y se extienden a los terrenos. Es cierto que son propiedad de los Ayuntamientos de la zona donde estén, pero por ello tenemos que instar a los agricultores a que pidan a sus consistorios que se autoricen esas acciones a la vez que se queman las parcelas.

Jesús Manuel González Palacín

Creemos que sí, deben replanteárselo muy en serio las autoridades. Legalmente es más complicado pero con voluntad política se puede resolver todo. Son una parte fundamental tanto para enfermedades de plantas como para plagas de animales como la de topillos.

De momento, y a la espera de lo que suceda en las próximas jornadas, la fecha sigue inamovible y parece complicado que desde la Administración se dé luz verde para la quema controlada antes del 1 de octubre. El tiempo dirá.



Share This