Agronews Castilla y León

La demanda de la marca mixta de garantía “Nueces de España” desarrollada por el Comité de Nogal y Pecano de FEPEX, cuya finalidad es apoyar y valorizar la producción y comercialización de la nuez española tanto en el mercado nacional como internacional, se consolida entre las empresas productoras y comercializadoras españolas.

La marca de garantía se creó en 2019 con la finalidad de garantizar que las nueces de Nogal y Pecano de consumo, producidas en el territorio nacional, recolectadas entre los meses de septiembre y noviembre, reúnan las condiciones y cumplan los requisitos de calidad especificados en el Reglamento de uso de la marca, certificando dicho cumplimiento y permitiendo a los consumidores identificar estos productos de forma precisa.

El Reglamento de uso de la marca establece las características y requisitos que deben cumplir las nueces para poder ser comercializadas bajo la marca, así como los operadores autorizados para su uso.

Las nueces amparadas por la marca deben cumplir unos requisitos mínimos de calidad que las permita comercializarse en óptimas condiciones. De esta manera se ofrecen nueces y pecanas al consumidor sanas, consistentes y exentas de humedad, decoloraciones o deformaciones, entre otros requisitos.

El logotipo de la marca de garantía debe estar incorporado en el envase de los productos para que el

La Marca sólo podrá ser utilizada por las personas autorizadas y para cada uno de los productos expresamente autorizados, en las condiciones y forma específicas que se señalan en el Reglamento, no pudiendo utilizarse para cualesquiera de los productos no autorizados.

Esta demanda de la marca se corresponde, en parte, con el incremento de la superficie de nogal en España en los últimos años, que ha pasado de 6.134 hectáreas en 2006 a alrededor de las 13.000 hectáreas en 2020, siendo las principales comunidades autónomas productoras Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, destacando también las comunidades de Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla y León y La Rioja, con menores superficies.

El Comité de Nogal y Pecano de FEPEX está constituido por la Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía, Asociafruit; la Asociación de Fruticultores de Extremadura, Afruex, la Asociación Riojana de Frutas y Verduras, Arifrut, y la Asociación Profesional de Frutas y Hortalizas de Huesca, Excofrut.

Tags: 

Sección: