Se confirma el adelanto de la vendimia en la zona de la DO Valencia

Agronews Castilla y León

8 de septiembre de 2023

reymos vendimia

Bodegas de la subzona Moscatel como Reymos, La Baronía de Turís o Godelleta iniciaban la  semana pasada la vendimia con unos días de adelanto con respecto a otras campañas  para proteger la excelente calidad de sus uvas frente a los temidos efectos de la lluvia que, a estas alturas del año, se presentaba inoportuna. Afortunadamente la intensidad de esta no ha sido la prevista y no  ha producido daño alguno en el viñedo. Según palabras del propio F. Garcia Bieco, responsable en Bodegas Reymos, “la Moscatel llega a septiembre en condiciones extraordinarias”, si bien se espera una merma en la producción de alrededor del 20%, algo muy difícil de determinar con exactitud hasta que finalice la cosecha, cosa que no ocurrirá hasta finales de septiembre o principios de octubre.

En el Alto Turia, la vendimia ha comenzado en bodegas como Baldovar 923 con las tintas Tempranillo y Mencía y está previsto continúe la semana próxima con Moscatel de grano menudo en Bodegas Polo Monleón y para finalizar con su variedad estrella, la Merseguera. Esto supone un adelanto de dos semanas en la vendimia con respecto al año anterior y un mes con respecto a las tradicionales fechas.

La sanidad de la uva, igual que ocurre con la Moscatel es muy buena. Se espera un año de mayor grado alcohólico y menor acidez que la pasada campaña. Siendo la reducción en la producción algo mayor que en la subzona Moscatel debido a la sequía y al momento en que se han producido las lluvias, alcanzando hasta el 40 por ciento según fuentes consultadas. Esta situación ha permitido que los precios se mantengan estables e incluso suban ligeramente en el caso de parcelas seleccionadas en un mercado que atraviesa un duro momento castigado por el incremento de los costes de producción, las políticas europeas, el contexto geopolítico y el cambio climático.



Share This