Se amplía el plazo para inscribirse en el Registro de Productores de Producto exigido por el Real Decreto de envases

Agronews Castilla y León

29 de marzo de 2023

ShowImage

El Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases exige a los Productores de Producto que ponen envases en el mercado a inscribirse en un Registro que lleva el mismo nombre, entre otras obligaciones, con el fin de recopilar la información sobre la puesta en el mercado de envases, y establecía como fecha límite mañana, 29 de marzo. No obstante, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha ampliado el plazo de inscripción.

El procedimiento de inscripción en el Registro de Productores de Producto permanecerá abierto más allá del 29 de marzo de 2023 con objeto de permitir que todos los productores de producto se inscriban, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, encargado de la gestión de este registro, sin que de momento se haya fijado una nueva fecha de finalización de este plazo.

Los productores de producto que ponen envases en el mercado español ya sean domésticos, comerciales o industriales, tienen la obligación de inscribirse en dicho registro y declarar en él los envases puestos en el mercado desde el año 2021 en adelante, según el artículo 15 del Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases, publicado en el BOE del 28 de diciembre.

En el Registro de Productores de Producto se deberá declarar cada elemento de envase, así como su peso y material, no debiendo ser declarados los envases destinados a la exportación.

Esta es una de las nuevas obligaciones derivadas de la extensión de la Responsabilidad Ampliada del Productor a los envases comerciales e industriales, recogida en el RD 1055/2022, según FEPEX. La segunda obligación será informar de los envases comerciales e industriales puestos en el mercado y una tercera obligación será adherirse a un Sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor, SCRAP, para envases comerciales e industriales, que ahora no existe pero que se creará en breve para responder a la nueva normativa.



Share This