Satisfacción en CCOO porque el Ministerio de Empleo incluye en su agenda el impacto de la sequía en el campo

Agronews Castilla y León

19 de enero de 2018

c26259536ec9d53a49059b41196eebc4000060

Ya tiene fecha a la reunión que CCOO de Industria y UGT FICA vienen reclamando con insistencia. El 22 de enero, a las doce de la mañana, los dos sindicatos mantendrán un encuentro con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para abordar las pérdidas de empleo asalariado por cuenta ajena en el campo. El Gobierno debe tomar medidas que amortigüen el impacto de la sequía en los trabajadores y trabajadoras.

La sequía está haciendo estragos en el sector agrario español. Los sindicatos, en una primera valoración, calculan que en el año 2017 las pérdidas de empleo rondaron en todo el Estado los 5,5 millones de jornales, al sumar las que se han ocasionado en el olivar, los cítricos, la vendimia, la fruta dulce y de hueso, la remolacha, la aceituna de mesa y los cultivos hortofrutícolas. En términos económicos, supuso la pérdida de 302 millones de euros. Por eso es tan importante la reunión que se ha programado, para el lunes 22 de enero, con el Ministerio de Empleo.

Las producciones agrarias más sociales, por el volumen de empleo que generan, fueron las más perjudicadas. Sólo en el olivar para la producción de aceite se perdieron 1,5 millones de jornales por la escasez de agua.

CCOO de Industria y UGT FICA han elaborado un paquete de propuestas que se deberían aplicar al conjunto de los trabajadores y trabajadoras agrarios por cuenta ajena del conjunto de las zonas afectadas del país y afectados por la pérdida de empleo a causa de la sequía.

Los sindicatos exigen, entre otras medidas, aumentar sustancialmente los fondos del Acuerdo de Empleo de Protección Social Agraria (AEPSA) 2017 o lanzar, de forma alternativa, un plan extraordinario de empleo agrario y de zonas rurales deprimidas para este año. También reclaman que las comunidades cofinancien este aumento de fondos y que las regiones que retiraron su aportación (Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Canarias, Murcia y Aragón) pongan en marcha un plan extraordinario.

Proponen, además, que se apliquen medidas excepcionales, similares a las que se establecen cuando se declara una zona catastrófica, para la adopción de EREs por la existencia de fuerza mayor en las empresas y explotaciones agrarias afectadas por pérdida de empleo por la sequía.

El paquete de propuestas sindicales también incluye la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social y de la cuota de inactividad del Sistema Especial Agrario. CCOO pretende que se flexibilicen, con carácter excepcional, los requisitos para el acceso a las prestaciones por desempleo o subsidio asistenciales, que se ponga a cero el contador en el consumo de las prestaciones por desempleo o subsidio de las zonas afectadas y que se eliminen o reduzcan, con carácter excepcional, los requisitos de jornadas reales cotizadas exigibles para el acceso al subsidio o a la renta agraria.



Share This