Santiago Martín: “La exportación del ibérico no va a resolver el problema del sector a corto plazo”

publico asistente a la primera jornada de porcino
  • El industrial salmantino afirma que está todo por hacer por falta de redes y vendedores especializados
  • Más que vender nuestro producto, se intenta desacreditar al competidor, lamenta
  • El jamón ibérico hay que dejarlo que se introduzca en los hábitos de consumo de cada país

El análisis del sector del ibérico abrió ayer las jornadas profesionales de Agromaq. El industrial cárnico Santiago Martín, de Embutidos Fermín de La Alberca, expuso a un salón de actos lleno la situación del ibérico en relación con la exportación.

Martín recordó que fue en el año 1995 cuando los empresarios empezaron a exportar, porque vieron una oportunidad de negocio y crecimiento. En 1999 dos mataderos españoles, Fermín y Montellano, consiguieron la autorización para vender a Japón y, entre este año y 2005 hubo menos movimiento, aunque la empresa albercana consiguió la autorización para exportar a Estados Unidos.

Este reconocimiento, indicó Santiago Martín, permitió también que el Ministerio de Sanidad consiguiera la potestad para homologar mataderos, ya que hasta entonces eran los inspectores americanos los que realizaban ese cometido. En los años siguientes se produce una expansión del ibérico con un interés creciente de las empresas por exportar. En 2006 Fermín logró los permisos para vender a Canadá y tres años más tarde a China, junto a otras dos empresas salmantinas.

En noviembre de 2007, el jamón llega a Estados Unidos, un logro importante para el sector pero, como destacó Santiago Martín, “el ibérico hay que llevarlo y dejarlo que se introduzca en cada país y su cultura, lo importante es que se consuma y se introduzca en los hábitos de consumo”.

Y llega 2008, año en el que explota la crisis “y el sector ve la exportación como una necesidad”. Sin embargo, considera que “está todo por hacer” porque no hay redes ni vendedores especializados en el exterior. Además de calificar el jamón ibérico como un producto gourtmet, con sus ventajas e inconvenientes, señaló que “somos poco competitivos porque no intentamos vender nuestro producto y sí desacreditar el del competidor”, lamentó.

Respecto al momento actual, el industrial salmantino considera que queda mucho camino y la exportación no resolverá los problemas del sector “al menos a corto plazo”. Funcionando por ciclos, con mucha producción, indicó que la recuperación de precios “no es por el aumento del consumo, sino porque ha disminuido la oferta”.

Sobre los países para exportar, aseguró que hay interés en América, desde Estados Unidos a América del Sur, China, Australia, Japón o Taiwán, “hay posibilidades e interés por comprar, pero luego nos encontramos con que el producto no se conoce”.

Rosa María Fernández

Agronews Castilla y León



Share This