Agronews Castilla y León

Dentro del recorrido que AgroNews realiza habitualmente por la industria agroalimentaria de Castilla y León, de la mano de Vitartis, hoy conocemos Santa Teresa, una empresa abulense que elabora y comercializa productos de alimentación 100% naturales, de alta calidad y gran valor añadido

 

• ¿Cuando nace la empresa y a que se dedica? 

Santa Teresa es una empresa centenaria que tiene su origen en 1860 en un negocio familiar de Ávila, La Flor de Castilla, una pequeña confitería que comenzó a fabricar y comercializar las auténticas y originales Yemas de Santa Teresa. Con el paso de los años, se amplió la elaboración de referencias artesanales, tomando así un nuevo rumbo que sentó las bases de la compañía en la que hoy nos hemos convertido.

La primera apuesta fue incorporar carne de membrillo de alta calidad. Y, hoy en día, uno de nuestros productos más apreciados en todo el territorio nacional es el Membrillo Santa Teresa. Este éxito ha liderado la creación de una amplia variedad de productos como los gazpachos, cremas, huevo hilado, mermeladas, dulces y una variada línea de platos preparados.

En 2012, iniciamos nuestra apuesta por el crecimiento internacional. Y en 2018, debido al crecimiento que venimos experimentando estos últimos años, nos embarcamos en un ambicioso proyecto: la inversión en una nueva fábrica que nos está permitiendo triplicar nuestra capacidad de producción.

Desarrollamos todos nuestros procesos bajo el paraguas de nuestra filosofía, “Somos lo que Comemos”, que se basa en la obtención de productos 100% naturales, sin conservantes ni aditivos. Además, empleamos materias primas de alta calidad rigurosamente seleccionadas, lo que nos da la posibilidad de ofrecer a nuestros clientes productos de gran calidad.

A través de nuestro vínculo con el origen, Ávila, fomentamos sinergias con otros actores locales que dan lugar a una economía basada en el kilómetro 0 y creamos alianzas con socios que contribuyen a la activación de palancas que promueven el sector agroalimentario nacional; todo ello nos convierte en una marca de referencia en el sector agroindustrial local.

 

• ¿Cuáles son los principales mercados de venta de Santa Teresa?

SANTA TERESA comercializa la mayor parte de su producción en distribución organizada en España. Los productos de mayor rotación como son el membrillo, los gazpachos o el huevo hilado pueden encontrarse prácticamente en la totalidad de los retailers con excepción de los hard discount. El mercado internacional cada vez adquiere más peso y lleva nuestros productos a mercados tan exóticos como Japón o Australia aunque las mayores ventas se concentran en USA y EUROPA como es lógico. Finalmente podemos destacar nuestro canal propio de distribución con 6 establecimientos en Ávila y Madrid.

 

• ¿Cuáles son los proyectos que se van a desarrollar durante 2020?

2020 será un año para seguir creciendo en mercados internacionales, consolidando objetivos en las grandes cuentas de USA y EUROPA a la vez que se exploran nuevos mercados como Israel o México.

Nuestra cultura de mejora continua e innovación permanente nos llevará como cada año a presentar al menos 5 novedades – productos nuevos en las categorías de membrillo, gazpacho y platos preparados. Bajo los ejes de salud y conveniencia estamos trabajando en varios desarrollos vegetales para ampliar la familia de cremas de verduras y gazpacho mientras que en membrillo trabajamos en soluciones con una importante reducción de azúcar. En Alimentaria Barcelona 2020 presentaremos todas las novedades.

 

• ¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta Santa Teresa en general y la industria agroalimentaria de Ávila en general?

SANTA TERESA, como todas las empresas, se enfrenta a un mundo cada vez más globalizado y competitivo, con consumidores cada vez más exigentes y en constante búsqueda de experiencias y novedades. Todo esto hace que tengamos muy claro que “nada es para siempre” y cuando las reglas del juego cambian tan deprisa, adaptarnos rápidamente a los cambios, es una de nuestras principales ocupaciones, qué no preocupaciones. Todo a nuestro alrededor son grandes retos y desafíos pero con un equipo joven y motivado, en una empresa donde el principal recurso son las personas, trabajamos para alinear la estrategia global de la compañía con las motivaciones personales de nuestros empleados que cada vez valoran más como nuestra trayectoria centenaria se concilia con la innovación, la fuerte imagen de marca y la percepción de los consumidores finales y recientemente, poniendo cada vez más en valor, nuestra actividad empresarial socialmente responsable y sostenible.

Ávila necesita empresas más ambiciosas pero también ayudas de las administraciones públicas. Su proximidad con Madrid lejos de ser una ventaja para el sector, es un lastre actualmente en términos de despoblación ( fuga de los jóvenes formados ), bajas inversiones en comunicaciones por tren y carretera así como ausencia total de un proyecto industrial para la provincia. El 98% de las empresas de nuestro sector tiene menos de 10 trabajadores de modo que el trabajo en términos de vertebración del ecosistema local debe pasar por iniciativas públicas y privadas que mejoren las bases de competitividad de las empresas..

 

• ¿Qué peso tiene la innovación y las nuevas tecnologías en la empresa?

La innovación forma parte de nuestra cultura de empresa. Desde hace 20 años tenemos lanzamientos de novedades cada año y en la última década nunca menos de 5 novedades/año. Podemos decir además que el 90% de las mismas sobreviven de modo que con 15 familias-categorías de productos el portfolio de las referencias de Santa Teresa supera los 150 artículos de calidad premium, sin aditivos y adaptados cada vez más a las nuevas tendencias: veggie, pequeños formatos, sin gluten, conveniencia…

En cuanto a tecnologías estamos en continuo movimiento adaptando nuestros procesos productivos artesanos pero sobre todo muy centrados en la digitalización y mejora de los procesos administrativos, logísticos y de relación con clientes al entorno de la industria 4.0

 

• ¿Cómo valora la colaboración y el trabajo dentro de Vitartis?

Vitartis es sin duda la mejor asociación de cuantas nos han invitado a participar a lo largo de nuestra historia. La “calidad personal” de sus socios, la cultura de networking e innovación permanente son inigualables. Recomiendo sin ningún lugar a dudas a las industrias agroalimentarias con una mínima estructura que prueben un solo año. Se quedarán.

Tags: 

Sección: 

Provincias: