Elena Rodríguez - Corresponsal en León - Agronews CyL

 

  • Las fincas, todas de regadío, ya se pueden ver on line, son 11 en total y suman unas 16 hectáreas

El Páramo es una de las zonas más fértiles de la provincia de León, sus regadíos modernizados se han convertido en los últimos años en punteros. En medio de esa comarca, el ayuntamiento de Santa María del Páramo llevaba  meses dándole vueltas a dar uso a varias fincas de titularidad municipal, de regadío, que están sin cultivar. Y el último empujón llegó el mes pasado durante la celebración de un curso sobre agricultura ecológica cuando los asistentes conocieron que al ayuntamiento disponía de varias fincas de labor que se podrían poner a disposición de quien las quisiera cultivar y se sugirió la idea de plasmarlas en una herramienta que gráfica que permitiera consultar su ubicación y características. Esa herramienta ya está en marcha, a través de Google MyMaps, y el Banco de Tierras de Santa María del Páramo espera las primeras solicitudes de información por parte de los interesados que quieran cultivarlas.

En este enlace https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer se puede acceder al lista de fincas tanto para uso agrícola, como para otro tipo. En el caso de las agrarias, son un total de 11 tierras de diferentes tamaños y ubicadas en distintos parajes del  municipio. Todas ellas son de regadío y su superficie varía desde las 0,3 hectáreas hasta las 4,2

La iniciativa la han creado las concejalías de Promoción Económica y de Nuevas Tecnologías, el responsable de esta última, José Franco, explica que “en total son más de 10 fincas de diferentes superficies y tipologías que suman 16 hectáreas y otras para otro tipo de usos como turístico o recreativo, que tienen como característica que tienen lagunas y humedales y se les puede dar un uso diferente al agrícola”. En ese curso de Agricultura ecológica, recuerda, “se ofreció a los participantes fincas de cultivo que no se están cultivando y surgió por qué no se plasmaba en un instrumento gráfico para poder identificarlas y conocer sus características y se ha ampliado al resto de tierras para otros usos”.

El Ayuntamiento está ahora “a la espera del interés que puede haber por ellas” y, después, “se establecerán los cauces para su aprovechamiento”, el consistorio paramés quiere rentabilizarlas a través del alquiler o la venta, pero también valoran poder “exonerar del pago durante un tiempo en función del proyecto que se presente para su uso”.

Es una iniciativa pionera, ningún ayuntamiento de la provincia de León ha puesto en marcha un Banco de Tierras y ahora “esperan que se consolide con fincas municipales”, pero no descartan  pero “más adelante ampliarlo a otro tipo de propiedad”.

 

Una nueva vida para el silo

Además del Banco de Tierras, el ayuntamiento de Santa María también tiene un proyecto cultural y recreativo para el silo de la localidad que lleva años sin uso. En varias ocasiones, la última recientemente, han solicitado a la consejería de Agricultura la cesión de este impresionante edificio para darle un nuevo uso.

Entre los planes para este silo, uno de los más grandes de la zona, está instalar un mirador en su parte más alta y utilizar la parte baja como espacio cultural, deportivo y de ocio. Según José Franco, responsable también de las instalaciones municipales, lo primero es “evaluar el estado del edificio porque es uno de los más emblemáticos de la comarca por su voluminosidad y altura” y, si pudieran contar con él, “lo adecuarían para un mirador panorámico, incluso astronómico, para observar los cielos diurnos y nocturnos” desde la parte más alta. Y también “usar su volumetría interior y crear un museo comarcal, etnográfico o un centro de interpretación del Páramo leonés que no existe. Además de acondicionarlo para hacer actividades lúdico deportivas, como un rocódromo en un muro exterior”.

Las posibilidades, resume Franco, “son muchísimas”, pero el primer paso debe ser la cesión por parte de la consejería de Agricultura.

 

 

Tags: 

Sección: 

Provincias: