María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

Como está ocurriendo con numerosas situaciones y debido al coronavirus la localidad zamorana de San Vitero no ha podido acoger en esta ocasión la que sería su feria número 22 y que se iba a celebrar el pasado 21 de marzo.

En esta ocasión la Asociación del Asno Zamorano-Leonés (ASZAL) había programado para esa fecha celebrar la vigésimo segunda edición de la Exposición Monográfica del Asno Zamorano-Leonés pero como consecuencia de la situación que estamos padeciendo en todo el país esta celebración ha quedado anulada. Según ha señalado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN el secretario de ASZAL, Jesús de Gabriel, “la posponemos hasta ver que es lo que pasará, no sabemos si la dejaremos para el verano o ya esperamos hasta el año que viene, todo depende de cómo transcurra esta situación”.

San Vitero, en esta edición, tenía previsto acoger la muestra con unos 50 animales “cifras muy similares a anteriores participaciones”, señala De Gabriel quien reconoce que “cada vez más las ganaderías que acuden a esta feria son completas porque la situación del medio rural está haciendo que los ganaderos tradicionales tengan pocos ejemplares y vayan dejando de acudir a este tipo de eventos”. “La venta de animales lo hacemos a través de página web, la feria iba a ser similar a otros años, valoración de los asnos y hubiéramos tenido también la pasarela”, señala el secretario de ASZAL.

Lo que está claro es que la Asociación del Asno Zamorano-Leonés sigue trabajando para que el asno no desaparezca y prueba de ello es que Jesús de Gabriel recuerda como este tipo de animal sigue perviviendo gracias “a tenerlo para el ocio o el turismo”.

Reconoce De Gabriel que este tipo de ejemplares tiene futuro que pasa, según él, por “el uso de los burros para ordeño de leche que puede tener como destino la cosmética y la alimentación”.

En estos momentos la Asociación está colaborando junto con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) en desarrollar un programa de producción de derivados lácteos mezclando la leche de burra con la de oveja y si este proyecto pudiera funcionar dice el secretario de ASZAL que “si los empresarios lo vieran bien y lo aceptaran para nosotros sería una faceta muy interesante”.

Por otra parte, también están trabajando en otros proyectos como “búsqueda de pastos mediante forma de unidades ganaderas mayores que pasten en ciertas zonas para obtener ayudas PAC y también como desbrozadores y protección contra otros animales”.

Así las cosas, desde la Asociación también anuncian un importante peligro para todos los asnos del mundo y que viene desde China. En este país la población de burros ha decaído de 11 millones en 1990 a 3 millones en 2017, debido a que la gelatina que contiene la piel del asno se utiliza para elaborar un remedio tradicional chino conocido como ejiao. Esto está provocando que este animal vea reducido su censo, según dice De Gabriel, en Brasil “se ha reducido ya el 50 por ciento del censo y en África también, es una gran amenaza para estos animales porque pagan mucho dinero por ellos”.

Tags: 

Provincias: