Agronews Castilla y León

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado del diputado de Ferias, Jesús María Ortiz, ha realizado  el balance de la Feria Salamaq’22, que concluía el pasado 7 de septiembre con la subasta nacional de ganado vacuno.

Javier Iglesias ha resaltado que «Salamaq es una feria de excelencia que ha vuelto a sus mejores momentos», tras el parón marcado por la pandemia, superando las cifras récord de los años anteriores a la misma. Ha sido una cita que ha «superado las expectativas» de la organización y ha obtenido «la confianza plena de los profesionales y expositores, así como el respaldo unánime de la sociedad salmantina». Por ello, el balance realizado ha sido de «satisfacción generalizada por parte de todos».

Asimismo, Iglesias ha destacado que a pesar de haberse contado con un día menos, en esta edición se han alcanzado cifras similares a las obtenidas en el año 2019, que fueron de récord. «Misión cumplida», ha apostillado el presidente, quien de nuevo ha hablado de la «enorme satisfacción» por el resultado de una feria que ha sido «una herramienta útil para el sector primario» y ha vuelto ha demostrar el posicionamiento de esta feria en el conjunto de España.

Respecto a la asistencia de público ha destacado que ha sido «masiva», y en ella se «han cerrado operaciones de venta y comercio de millones de euros y se han sentado las bases para futuros acuerdos empresariales», que es el objetivo último de cualquier feria. Pero, además, «Salamaq’22 ha sido ejemplo de convivencia, admiración y respeto entre el mundo urbano y el mundo rural» y la calidad, excelencia y talento de los participantes la han convertido en «una feria de 10».

Por otro lado, el presidente de la Diputación ha destacado que Salamaq ha sabido reinventarse con lo vivido los últimos años y se ha preparado para ser una feria acorde a la innovación comunicativa que requiere la sociedad para divulgar su contenido con el fin de llegar más allá del recinto ferial. La apuesta on line de Salamaq se ha consolidado en esta edición con el interés en el seguimiento de los concursos morfológicos nacionales, las jornadas profesionales y las subastas vía streaming, adjudicándose algunos animales por esta vía. Por ello, en los próximos años se continuará por este camino, con un mayor desarrollo.

Con esta apuesta, Salamaq ha traspasado aún más las fronteras del sur de Europa para llegar al mayor número de profesionales del campo. Así, si se tiene en cuenta la presencia de Salamaq en las redes sociales, la feria ha tenido un alcance a través de los cerca de 200 post subidos de hasta 500.000 cuentas, lo que significa un 25% más que el pasado año.

Sobre la presencia de maquinaria en la feria, Javier Iglesias ha agradecido a los expositores su esfuerzo por estar y mantener la Feria del Sector Agropecuario. «Es un año difícil, pero han realizado contactos y cerrado operaciones». Lo más importante es que se recupera una gran visión de calidad y cantidad del espacio dedicado a la maquinaria, refrendando ser uno de los certámenes de referencia de España.

Por último y en referencia a la Exposición Internacional de Ganado Puro, se han vuelto a superar las expectativas por el excelente trabajo y la implicación de los 247 ganaderos de once regiones españolas, que han aportado los más de 1400 ejemplares de 5 especies y 39 razas participantes. Es difícil superar la calidad, pero el esfuerzo y el tesón de los ganaderos hace que sí se supere cada año. Ganaderos que estaban satisfechos por lo que traían, la imagen que ofrecían las naves ganaderas era impresionante por la calidad y los Concursos lo han ratificado con valoraciones muy ajustadas, en el que pequeños detalles morfológicos del animal han servido a los jueces para otorgar los premios.

Subastas

En cuanto a las subastas, realizadas de forma presencial y on line, las cifras lo dicen todo: se han subastado 125 ejemplares de 7 razas de ganado vacuno, adjudicándose 102 por un valor total de 313.010 euros, superándose los 300.000 euros de 2019 con 120 animales y los 284.450 euros de 2021 con 115 animales adjudicados de los 136 presentados (mejores cifras con menos ganado adjudicado).

En líneas generales ha sido una buena subasta nacional para la situación actual, en la que la raza limusín ha sido la gran protagonista con todos los animales adjudicados, 23 ejemplares que han alcanzado los 120.000 euros. De ellos, un ejemplar que salía en 3.400 euros se adjudicó en 14.100 euros, adquirido por ganaderos de Cantabria; otro ejemplar por 7.000 euros y cuatro animales por más de 6.000 euros cada uno, con precios de salida de 3.000 y 3.400 euros.

La raza charolesa es la que más animales ha dejado desiertos, presentaba 33 y se han adjudicado 22 por un valor total de 81.200 euros, con un precio máximo de 5.400 euros el más caro.

En blonda se han adjudicado 5 ejemplares de los 8 presentados por 15.700 euros. La asturiana de los valles ha vuelto a sorprender por los buenos precios de sus 12 ejemplares (todos adjudicados) por 24.300 euros, alcanzados desde los 1.600 euros de salida cada ejemplar. A destacar la adjudicación de 4 ejemplares por la subasta on line.

En el resto de razas, la pirenaica ha adjudicado sus 15 ejemplares por 27.000 euros; la parda de montaña los 2 ejemplares que ha llevado por 3.600 euros; y la avileña negra, 23 ejemplares de los 32 que ha presentado a subasta por 40.610 euros.

Javier Iglesias ha concluido su intervención reiterando el agradecimiento a todos los profesionales y al público por hacer de «Salamaq una feria de 10 que le permite mantener el liderazgo como feria del sector en España y Europa», que este año se ha convertido también en «una fiesta compartida por todos» porque «había ganas de feria y se ha ofrecido la mejor posible».

Tags: 

Sección: 

Provincias: