Agronews Castilla y León

Más de 43.800 metros cuadrados dedicados al sector agrícola y ganadero, con 537 expositores de 32 provincias de 15 comunidades autónomas, y un presupuesto de 887.610 euros -aproximadamente 31.000 euros más que la pasada edición-. Son algunas de las cifras destacadas de la Feria Salamaq19, a celebrar del 5 al 9 de septiembre, y que como subrayó en su presentación el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias, es “una feria cien por cien salmantina pero con vocación internacional y proyección mundial”. Salamaq, añadió, “es la feria en la que todos quieren estar porque es el más útil y completo escaparate para los profesionales del campo de nuestro país y del Sur de Europa”.

fuente: www.salamancartvaldia.es

Una feria que esta edición será inaugurada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en un acto que contará con la presencia del ministro de Agricultura, Luis Planas, así como el consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, y otras personalidades de la provincia de la región. Asimismo, el sábado, Día de Portugal, Miguel Freitas, secretario de Estado de Florestas y Desenvolvimento Rural será quien represente al país vecino al país vecino, mientras el domingo 9 serán los representantes de la región francesa de Nueva Aquitania, con cuya feria hay una colaboración establecida, los que protagonicen el día en Salamaq.

Exposición Internacional de Ganado Puro

Uno de los pilares indiscutibles de Salamaq, y el germen de lo que es hoy la Feria, es la Exposición Internacional de Ganado Puro, con 1.679 ejemplares de bovino, ovino, porcino, caprino y equino) de 42 razas, y con 326 expositores ganaderos.

Una de las novedades de esta edición serán los tours ganaderos, visitas a tres ganaderías de calidad, del 6 al 9. Y como colofón, las subastas, siendo Salamaq la única feria que acoge 6 concursos nacionales (4 de vacuno y 2 de ovino). 

Asimismo, la parte más comercial de Salamaq, como es la Feria del Sector Agropecuario, contará con 211 expositores entre los que se encuentran los 21 nuevos que corresponden a los espacios más singulares de la muestra, como es la maquinaria y el pabellón central, el cual refuerza su imagen comercial con empresas, cooperativas y entidades vinculadas al sector primario y marcas de calidad.

Internacionalización

El V Encuentro Internacional del Sector Agroalimentario tendrá lugar el viernes, día 6. “Desde la Diputación creemos que está siendo útil para apoyar la comercialización nacional e internacional de los magníficos productos de calidad de la provincia”, señaló Iglesias. Este año participarán siete empresas de Francia, Holanda, Emiratos Árabes, Alemania, China y España.

Más de 40 productores salmantinos se han inscrito para participar en el showcooking y coworking previstos con los importadores.

Formación e innovación

La Universidad de Salamanca tendrá de nuevo en Salamaq19 su espacio de talleres y demostraciones, con más de 20 acciones divulgativas, mientras que el completo programa de Jornadas Profesionales contará con 30 ponencias y más de 50 ponentes en las que están involucradas más de 30 empresas, entidades, asociaciones e instituciones, entre organizadores, patrocinadores y colaboradores.

Por último, Iglesias subrayó “la apuesta sin fisuras a un sector fundamental para la pervivencia del medio rural, como es la agricultura y la ganadería. Genera riqueza y es clave para el mantenimiento de nuestros pueblos. La Diputación de Salamanca estará como ha estado hasta ahora con el campo y esta Feria Salamaq es una herramienta útil para los intereses de los profesionales”.

Tags: 

Sección: 

Provincias: