Salamaq14 contará con 530 expositores únicos y más de 2.300 cabezas de ganado –

Agronews Castilla y León

1 de septiembre de 2014

img 95637

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha presentado este lunes en el patio de La Salina la primera Feria del Sector Agropecuario, Salamaq14, que se celebrará del 4 al 8 de septiembre en el recinto ferial y que este año organiza la institución provincial. «Fuerte y con objetivos profesionales ambiciosos», Iglesias agradeció la colaboración del sector agropecuario, de instituciones y empresas que participan en el certamen. El presidente destacó los 530 expositores únicos que acuden, incidiendo en «la calidad, profesionalidad y proyección internacional», con presencia de España, Portugal, Francia y, como novedad, una delegación coreana de 20 personas que acude con la USAL, institución que cuenta con stand en el pabellón central.

Para el presidente de la Diputación, dos son los objetivos que se buscan con el certamen que cuenta con un presupuesto global de 838.000 euros, por un lado, dar valor al sector agroalimentario desde la profesionalización del conjunto de actividades que se muestran en Salamaq y, por otro, acercar el sector primario del medio rural al urbano.

Con el respaldo del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; el delegado de la Junta, Bienvenido Mena; el subdelegado del Gobierno, Javier Galán; vicerrector de Investigación de la USAL, diputados y concejales, así como representantes de OPAs, asociaciones ganaderas, empresas, instituciones y agricultores y ganaderos, el presidente de La Salina ha afirmado que son más de 41.000 los metros cuadrados que ocuparán 530 expositores, de los que el 85% son profesionales del sector de 37 provincias.

FERIA DEL SECTOR AGROPECUARIO

Organizada por primera vez por la Diputación, son 191 los expositores con 24.000 metros cuadrados ocupados, destacando «por su profesionalidad», con importantes novedades. Iglesias afirmó que son 35 los nuevos expositores, de los que ocho corresponden a maquinaria. Respecto al pabellón central, con 20 expositores nuevos, destacó la calidad que acogerán los 1.500 metros cuadrados de empresas y cooperativas, a las que este año se suma como novedad la presencia de la Universidad de Salamanca, «que dará a conocer la labor investigadora» en un stand de 100 metros cuadrados con nueve empresas del Parque Científico.

26 EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE GANADO PURO CON NOVEDADES

Javier Iglesias aseguró que es la calidad y la especialización «lo que nos diferencia» respecto a otros certámenes ganaderos. La exposición, que alcanza su 26 edición, dispone este año de 17.600 metros cuadrados que acogerán más de 2.300 cabezas de ganado de 63 razas y ocho especies.

Son 339 los expositores ganaderos, de los que 144 son de Castilla y León y 80 de Salamanca que participan en una edición con importantes novedades. Estarán presentes por primera vez seis ejemplares de vacuno de Aberdeen, dos ejemplares de búfalo asiático, 12 de ovino canario, seis mulas, cinco equinos monchinos, y 20 de caprina blanca celtibérica.

Además, regresa la alistana-sayaguesa. Además de destacar el nivel de las jornadas profesionales, con 15 empresas y el patrocinio y la colaboración de más de 20, Iglesias agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Agricultura -Isabel García Tejerina inaugura Salamaq este jueves- y, especialmente, el equipo de la institución que ha organizado el certamen.

application pdf programa_jornadas.pdf

application pdf programa_anillo.pdf

application pdf plano_salamaq_2014.pdf

Rosa María Fernández – www.salamancartvaldia.es



Share This