• Estabilidad para el trigo, la cebada, la avena y el centeno
  • Las legumbres, sin cambios debido a la escasez de operaciones
  • Una Feria de San Mateo de récord: mercado con 2.280 cabezas

Una jornada más, las diferencias en la mesa de cereales entre compradores y el sector productor son más que notables, aunque también hay puntos de vista semejantes. A pesar del debate entre los integrantes para fijar el primer precio para el girasol, cuya campaña está a punto de iniciarse, finalmente acordaron aplazarlo hasta la próxima semana, sin embargo, se apuntaron precios de partida entre 300-340 euros.

Respecto al resto de cereales, impera la estabilidad con precios que se mantienen sin cambios, aunque algunos compradores afirmaron que la semana pasada imperó la sobreoferta en el mercado, con menos operaciones y precios a la baja. Aunque imperó la estabilidad, hubo peticiones para subir dos euros el trigo y bajarlos otros dos. Finalmente, la mesa optó por repetir el precio del trigo panificable (190), trigo pienso (180), la cebada (170), la avena (160) y el centeno (159). Solo el maíz, con la cosecha ya iniciada en Andalucía y Extremadura, y a punto de generalizarse en Castilla y León, se anotó un descenso de diez euros la tonelada (193).

Con los guisantes sin cotizar ya, la mesa repite el precio de las lentejas y el Garbanzo Pedrosillano, la alfalfa empacada y el paquete de paja.

Vuelve a bajar la patata

La mesa de la patata, una semana más, marca precios a la baja para las dos variedades que cotizan: la Jaerla cotiza a diez euros menos (150) y la Red Scarlet a cinco menos (135).

Jornada de descensos para los lechazos, estabilidad para los corderos grandes

Nueva semana con cotizaciones a la baja para los lechazos, cuyo precio cotiza a diez céntimos menos en todas las categorías. En mejor momento se encuentran los corderos que, salvo lo más pequeños que caen cinco céntimos, el resto repite precios, igual que las ovejas.

Baja el porcino blanco, sube el ibérico

El porcino mantiene la tónica de la semana pasada con precios a la baja de tres céntimos para el cerdo selecto, normal y graso. Repiten las cerdas y los tostones y cotizan a un euro menos los lechones.

En la mesa de porcino ibérico, cambios al alza con repuntes de dos céntimos para el porcino de pienso y de seis céntimos para los lechones.

La mesa de despiece de ibérico se movió entre la repetición y las subidas. El jamón de cebo sube diez céntimos y cinco la paleta de cebo. En magros, cambios al alza: tres céntimos sube la presa, seis el magro extra y la barriguera, diez el solomillo, 12 el secreto y 20 la pluma de lomo. En despiece, el lomo de cebo cotiza a 12 euros más y también cotiza al alza la panceta a cuadro.

Un mercado de ganado de San Mateo de récord: 2.280 cabezas de vacuno

Era previsible una importante asistencia de bovino al mercado en la tradicional Feria de San Mateo que este año se aplazó al lunes y así fue, con una presencia de 2.280 cabezas, la segunda mejor asistencia de feria en doce años –en 2002 acudieron 2.400 animales–.

Respecto al momento del bovino, opiniones para todos los gustos en función de los intereses. Lo cierto es que ha sido un mercado con una gran asistencia de cabezas, ventas más ralentizadas que otros lunes y más variedad en la calidad del ganado, aunque las hembras siguen en un buen momento.

Con este panorama, la mesa de bovino de vida optó por bajar tres céntimos el precio de los machos de vida y repetir las hembras. En la mesa de carne, repetición en todas las categorías y clasificaciones.

Rosa María Fernández

Agronews Castilla y León

Sección: 

Provincias: