“Salamanca refleja toda la diversidad y riqueza que tiene el ibérico” Isabel García Tejerina

Agronews Castilla y León

9 de mayo de 2017

articulo fichero 346727 201705086703800

La ministra de Agricultura y Ganadería, Isabel García Tejerina, y la consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, asistieron este lunes, 8 de mauo, entre otras personalidades, al desayuno ‘La importancia del ibérico en la economía salmantina’.

La ministra compareció ante los medio e indicó que “Castilla y León tiene una especial importancia en el sector agrario ya que aporta más del 13 por ciento de la producción agraria a la riqueza española. Es la segunda comunidad más importante dentro del sector agrario y destaca sobremanera Salamanca con el 20 por ciento de la producción dentro de la comunidad”.

La ministra destacó que en esta riqueza de variedad sobresale también el ibérico, donde Salamanca tiene tanta importancia. “Salamanca tiene mucho que decir en la producción del ibérico a nivel nacional. En 2012 corregimos el rumbo que estaba llevando entonces este sector. Se estaba perdiendo la raza y se carecían de controles, pero hoy en día hemos sacrificado más de 3 millones de animales certificados en raza ibérica, se hizo una norma donde se daba prioridad a dar cabida a todos los distintos modelos de producción que conforman las producciones de cerdo ibérico y sobre todo dar garantías y la mejor información al consumidor”.

García Tejerina resaltó que se pueden complementar los intereses del ibérico con otras comunidades. “Salamanca tiene mucho que decir porque es de las provincias que más producen y además le ayuda el entorno, las dehesas, la provincia tiene un ibérico 100 por cien en alimentación de bellota, producciones intensivas de cruces de ibérico con duroc. Refleja toda la diversidad y riqueza que tiene el ibérico. La norma recoge todas las realidades y eso es lo que se buscó y lo que queremos es que el consumidor al final conozca la información para que elija”, apuntó la ministra.

Ayudas para la sequía

Por otro lado, Isabel García Tejerina hizo mención a las ayudas que tiene España en relación al a sequía. “Hay un sistema que otros países no disponen. El ministerio ofrece ayudas para solucionar los problemas de las inclemencias climatológicas. Hay más de 200 millones de euros para apoyar los seguros agrarios. Unos seguros donde el ministerio se hace cargo del 65 por ciento del mismo del coste de la prima y que da respuesta al 70 por ciento de los ingresos de la explotación cuando los daños superan el 30 por ciento de la misma”, dijo.

Además añadió que hay ayudas indirectas a través de rebajas de impuestos donde se descuenta una tercera parte del impuesto del IRPF para los agricultores de cultivos y ganadería extensiva, “por lo que es otra inyección para estos trabajadores. Pero hay más medidas como es la financiación a las explotaciones subvencionada hasta 90 millones de euros con un año de carencia lo que mejorará la liquidez de las explotaciones”, finalizó.

Fuente: A. Arroyo – www.salamancartvaldia.es


Share This