Salamanca mantiene el precio de los cereales sin cambios por segunda semana consecutiva

img 4445
  • Solo el maíz cotiza cinco euros a la baja
  • El girasol arranca la campaña a 311 euros la tonelada
  • Gran mercado de ganado con 2.111 cabezas de bovino

Jornada de similar tendencia a la de semanas anteriores, donde la estabilidad impera en los cereales. Después de muchas jornadas a la baja, la mesa de la Lonja de Salamanca vuelve a repetir por segunda sesión consecutiva el precio del trigo panificable (190), el destinado a pienso (180), la cebada (170), el centeno (159) y la avena (160). La tranquilidad en el mercado, con escasas operaciones, ha llevado a este sector a mantener el equilibrio en los precios, solo roto por el maíz (188), que baja cinco euros.

Tampoco en el caso de las legumbres se producen cambios, repitiendo tanto las lentejas como el Garbanzo Pedrosillano. En las oleaginosas, la novedad se produce con el girasol que, iniciada la cosecha, comienza su cotización en la Lonja a 311 euros la tonelada. También el precio de los forrajes se mantiene como la semana pasada: a 181 euros la alfalfa empacada y a 31 el paquete grande de paja.

En la mesa de la patata, rompiendo la tendencia de las dos semanas anteriores con importantes descensos, se ha optado por repetir la Jaerla (150) y la Red Scarlett (135).

Vuelve a bajar el porcino blanco, sigue al alza el ibérico

Más oferta que demanda con el final del verano. Con este panorama, los precios del porcino blanco vuelven a anotarse descensos en todas las categorías, salvo las cerdas y tostones que repiten. Cuatro céntimos baja el cerdo selecto, normal y graso y un euro los lechones.

También la mesa de ibérico se mantiene en su línea con cotizaciones al alza, aunque mínimas. Un céntimo sube el porcino de pienso y dos los lechones repitiendo primales, tostones y reproductoras. En cuanto a la mesa del despiece de ibérico, el jamón de cebo sube cinco céntimos. Respecto a los magros, secreto, solomillo y pluma de lomo cotizan a diez céntimos más. En despiece, los únicos cambios se producen en la costilla y el lomo de cebo, con cinco céntimos más.

El ovino sigue a la baja

Una semana más, los precios de la mesa de ovino se fijan a la baja en todas la categorías y clasificaciones. Los lechazos cotizan a diez céntimos menos y a cinco los corderos de todos los pesos. Solo las ovejas repiten el precio de la sesión anterior.

Estabilidad para el bovino de carne, cae el de vida

En la mesa de bovino de vida, bajan seis céntimos los machos y tres las hembras mientras que los precios del ganado destinado a sacrificio se mantiene estable excepto las vacas, cuyo precio cae seis céntimos en todas las clasificaciones.

Mercado con gran afluencia y peores ventas

El pasado lunes, cuando el mercado celebró la tradicional Feria de San Mateo, no fue una excepción por la importante asistencia de cabezas (2.280). Hoy, el recinto ferial ha vuelto a acoger a más de 2.000 bovinos (2.111) en una jornada marcada por la ralentización de las operaciones, con peores ventas de los becerros y precios a la baja. Los 840 becerros machos se pagaron a 555 euros y las 1.026 hembras cruzadas para cebadero a 477.

Rosa María Fernández

Agronews Castilla y León



Share This