¿Sabes qué es el SIEX? Estas son las claves del nuevo sistema de registros de explotaciones agrarias

Agronews Castilla y León

5 de enero de 2023

img 0612 copiar 2

El nuevo Sistema de Información de explotaciones agrícolas y ganaderas y de la producción agraria (SIEX), destacan desde ASAJA Sevilla, es un conjunto de base de datos y registros interconectados que facilitará los trámites a los productores, según el decreto publicado el pasado 29 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La norma, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, también regula el Registro autonómico de explotaciones agrícolas (REA) y el Cuaderno digital de explotación agrícola (CUE), si bien la puesta en marcha de este último empezará siendo voluntaria.

Estas son algunas de las claves del SIEX y del resto de los instrumentos recogidos en el decreto:

– El SIEX funcionará como una plataforma que integrará toda la información del sector agropecuario en poder de la Administración sin necesidad de que los titulares de las explotaciones o empresas relacionadas realicen acciones adicionales. Los agricultores seguirán remitiendo sus datos, que se volcarán en el sistema.

– El nuevo sistema permitirá la planificación, ejecución y control del cumplimiento del plan estratégico nacional de la nueva Política Agraria Común (PAC) en España entre 2023 y 2027, así como simplificará la gestión de los registros.

– El CUE es un sistema electrónico en el que determinados agricultores deben consignar cierta información sobre sus explotaciones.

– Como novedad, se excluye la posibilidad de utilizar el soporte papel. No obstante, las autoridades pondrán a disposición de los titulares de las explotaciones, cuando sea conveniente, las herramientas y servicios necesarios para posibilitar el ejercicio de sus obligaciones y derechos.

– El productor tendrá derecho de acceso en todo momento a toda la información registrada en el SIEX en relación con su explotación agraria o empresa. También ostentan un interés legítimo de consulta las cooperativas u organizaciones agrarias para fines propios.

– Los datos disponibles del SIEX podrán utilizarse para el seguimiento de las obligaciones de información en materia de medioambiente y lucha contra el cambio climático. La información siempre se proporcionará sin afectar a los datos
personales o intereses económicos y comerciales.

– El REA integrará información de cada explotación o unidad de producción agrícola, así como en materia de higiene en la producción primaria, sector vitivinícola, titularidad compartida, explotaciones prioritarias, solicitud única y ayudas de la PAC, entre otros datos contenidos en los registros autonómicos.

– En el CUE, los productores deberán consignar, de manera electrónica, los datos generales del cultivo en cada parcela agrícola, los tratamientos fitosanitarios y de fertilización que se apliquen, según la normativa, además de otros aspectos.

– El cuaderno digital de explotación agrícola entrará en vigor el 1 de septiembre de 2023 para aquellas explotaciones que cumplan alguna de las siguientes condiciones: superar las 30 hectáreas de tierra de cultivo o de pastos permanentes, o 10 hectáreas de cultivos permanentes; tener más de 5 hectáreas de regadío o disponer de alguna parcela de invernadero.

– Para el resto de las explotaciones, el CUE será obligatorio el 1 de julio de 2024.

– No obstante, las administraciones públicas deberán poner a disposición de todas las explotaciones los sistemas informáticos del cuaderno digital de explotación a partir del 1 de julio de 2023 para su utilización voluntaria hasta el 1 de septiembre de 2023 o el 1 de julio de 2024, según los casos.

– La herramienta de sostenibilidad agraria para nutrientes entrará en vigor el 1 de enero de 2024.



Share This