Agronews Castilla y León

Rusia, según reporta en un reciente informe la consultora Juan Vilar, es un mercado que tiene una gran relevancia para el aceite de oliva perteneciente de España. El país no es productor de aceite, por lo tanto, depende de las importaciones de este producto. España e Italia son los que mayores volúmenes de aceite le proporciona a Rusia, pero la mayor cuota de mercado pertenece a España.

Los individuos rusos consumen alrededor de 0,16 litros por persona al año. Esto se traduce en un consumo de 23.500 litros al año. Del total de aceites consumidos en Rusia, se destina al aceite de oliva 0.9%.

En cuanto al consumo por sexo, se observa como las mujeres consumen aceite de oliva en mayor proporción que los hombres, representando un 54% y un 46% respectivamente. Con respecto a la edad, consumen en mayor porcentaje las personas con edades comprendidas entre 50 y 65 años con un 40%, seguido de personas con edades comprendidas entre 34 y 49 años con un 30%. Las personas rusas mayores de 65 años , son los que menos aceite consumen en proporción con los demás rangos de edad (10%).

Según el consumo de aceites de oliva por estructura familiar, tiene un peso bastante importante el consumo en familias de mediana edad con hijos (40%), seguido de familias de mediana edad (20%). Las familias que menor porcentaje de consumo de aceite tienen es la familias jóvenes con hijos (5%).

En función del nivel de renta, las personas que tienen un nivel de renta medio consumen mayor porcentaje de aceite. Situándose las personas de renta media en un 56% de su consumo. El aceite de oliva en Rusia es percibido como un producto Premium, al que solo tienen acceso las clases media o alta.

Con respecto al nivel de estudios, consumen mayor porcentaje de aceite de oliva las personas que tienen unos estudios superiores, como educación universitaria (34%), seguido de las personas que tienen unos estudios de educación secundaria (32%). En función del nivel de estudios, las personas que menor porcentaje de aceite de oliva consumen es aquellas personas que no tienen estudios (8%).

Según las diferentes categorías existentes de aceite de oliva, en Rusia se consume en un 52% aceite de oliva virgen extra, seguido de aceite de oliva con un 25%. El aceite que es menos consumido es el aceite de orujo de oliva (3%).

El porcentaje de consumo de aceites de oliva según el tipo de envase, se observa como en Rusia el 90% es en PET. Dónde menos se consume el aceite de oliva es en lata.

Dónde mayor es utilizado el aceite de oliva es como condimentación en ensaladas, es decir, en crudo , representando dicho porcentaje en un 89%. Dónde no utilizan el aceite de oliva es para cocinar o para freir.

El establecimiento dónde mayoritariamente se adquiere los aceites de oliva es en los hipermercados (60%), seguido de los supermercados (30%).

El 99% consumen el aceite de oliva en sus propios hogares, el restante 1% fuera del hogar. Fuera del hogar, dónde la proporción es mayor de consumo es hoteles (60%).

En Rusia, del total de aceites en el mercado, consumen principalmente el aceite de girasol, ya que como se ha indicado anteriormente, el aceite de oliva se considera en la actualidad un producto gourmet, por lo que aún el aceite de oliva en Rusia es muy reducido.

Tags: 

Sección: