Rural Red reclama a la Junta el pago de los 2,7 millones de euros que les adeuda desde julio de 2013

Agronews Castilla y León

14 de marzo de 2014

img 2391 copiar

Los ocho grupos de acción local que integran Rural Red reclaman a la Consejería de Agricultura y Ganadería el abono inmediato de los fondos que les adeuda desde 2013, cifrados en más de 2,7 millones de euros. Este dinero corresponde a pagos anticipados desde julio del año pasado a los beneficiarios de ayudas del Leadercal y que la Junta no ha reembolsado aún a los grupos.

Es importante subrayar que la Consejería obliga a los grupos a pagar las ayudas a los proyectos certificados para poder solicitar los reembolsos de esos fondos. Si no se reciben los fondos públicos correspondientes a dichos reembolsos, los grupos de acción local no pueden seguir haciendo frente a nuevos pagos -en la actualidad, los ocho grupos que forman Rural Red tienen pagos pendientes por 3,8 millones de euros-, lo que provoca un colapso del sistema. Las consecuencias las sufren directamente los beneficiarios de ayudas, que ven cómo se retrasa indefinidamente el cobro, y los propios grupos, a los que los promotores piden explicaciones que no pueden darles.

Hasta principios de 2012, el sistema funcionó razonablemente bien, pero desde entonces se fueron acumulando retrasos cada vez mayores en los pagos de los reembolsos por parte de la Consejería.

Añadido a este problema, se asegura desde esa agrupación recientemente constituida, está el que ocasiona la falta de información veraz en relación a los plazos y las cuantías a percibir, lo que aumenta aún más la incertidumbre económica y la sensación de desconfianza generada en los beneficiarios de ayudas.

Precisamente uno de los argumentos esgrimidos por la Consejería para justificar el drástico recorte de fondos aplicado al Leadercal (un 26,3% de la dotación total) fue el escaso nivel de ejecución alcanzado. Evidentemente, la paralización de los pagos ha contribuido de forma decisiva a ralentizar ese ritmo de ejecución del Programa. Además, al no poderse solicitar nuevos reembolsos, la Consejería no tiene como pendientes esos pagos, lo que le permite ocultar una situación de extrema gravedad. Por último, muchos beneficiarios, conscientes de que el cobro de sus ayudas va a dilatarse en el tiempo, retrasan pagos a sus proveedores, lo que genera un efecto dominó que asfixia a las pequeñas y medianas empresas del medio rural.

Por otra parte, los retrasos injustificados en los pagos y la falta de información veraz y transparencia generan una pérdida de confianza de los beneficiarios en los grupos y de éstos en la Administración como consecuencia de los reiterados incumplimientos por parte de la Consejería.

Ante todas estas circunstancias, Rural Red -formada por los grupos de acción local Adeco Bureba, Adecoar, Asopiva, Fundación Asocio, Duero-Esgueva, Ribera del Duero Burgalesa, Segovia Sur y Tierras Sorianas del Cid-, exige, además del pago de la cuantías pendientes, el diseño de un calendario real, fiable y anticipado de pagos hasta el cierre del Leadercal.



Share This