“Ruina, ruina, ruina, cobrábamos más por la leche hace 35 años con menos gastos” María Carmen González, ganadera del Páramo (León)

Agronews Castilla y León

13 de diciembre de 2021

img 20211213 wa0006

María Carmen González es una de las ganaderas que esta mañana protestó en León, ante la industria Lactiber, por la situación de ahogo que vive el sector, llegó desde el Páramo donde tiene una explotación de 280 cabezas y su situación resume la de la ganadería de España: “ruina, ruina, ruina, ruina, como sigan así vamos a tener que cerrar, es una sangría lo que están haciendo con el sector primario. Cobrábamos hace 35 años mejor la leche que ahora, con menos gastos. Esto es el fin, nos dejan morir poco a poco, sangrando”.

Desde Asturias llegó Javier González, acaba de hacer una importante inversión para una nueva nave y tres robots de ordeño para sus 160 animales, además su hija, de 23 años se acaba de incorporar al negocio familiar. Tiene claro que “como no cambie un poco iremos todos a la ruina empezando por los ganaderos y, después, todos los que hay detrás”.

Una de las mayores granjas de vacuno de leche está en Palencia, en Dehesa de Romanos, propiedad de Roberto Fernández, que este lunes por la mañana era uno de los que sujetaba la pancarta pidiendo 'Dignidad y respeto para el sector ganadero, precios justos para la leche', la subida de costes supone un incremento, en alimento para las vacas, entre 1,25 y 1,50 euros por cada animal. Si el precio al consumidor subiera 10 céntimos por litro, explica, serían unos 3 euros más al mes por familia.

Castilla y León, 850 ganaderías y bajando

Donaciano Dujo, presidente de Asaja en Castilla y León, expuso los datos: producir un litro de leche cuesta 0,40 euros y el ganadero recibe 0,34, “en un país que es deficitario la producción respecto del consumo y no hay cosa más humillarte que alguien que trabaja para alimentar a la sociedad, se arruine trabajando, mientras ve que las industrias están comprando leche de países como Francia pagando más de lo que pagan a los ganaderos aquí”.

Las ganaderías de Castilla y León, 850 en total, producen de media un millón de litros de leche al año, pierden 6 céntimos por cada litro, eso equivale a pérdidas mensuales de 5.000 euros y, anuales, de 60.000. Por ello, pide al ministro de Agricultura y a las comunidades autónomas que “apliquen con urgencia la Ley de la Cadena Alimentaria” y se pregunta “¿qué hace el ministro cuando sabe que la industria paga por debajo de costes al ganadero?”. El ministro “Planos”, explica, ha convocado al sector, la industria y la distribución el día 29 “para contarnos la película que ya sabemos”, que los ganaderos “pierden dinero trabajando”. Además, lanza una advertencia a la industria: que se una al sector productor porque sin leche no podrá continuar y “que no se humille a la distribución porque la distribución no la necesita”.

Lorenzo Rivera, responsable de Coag en Castilla y León, pide a la Agencia de Información y Control del ministro de Agricultura, la Aica “que intervenga de oficio cuando un contrato no cumpla” porque “llevamos unos meses perdiendo gota a gota muchos ganaderos, un 7% al mes, hay ahora 870 explotaciones y a este ritmo en 10 años habrán desaparecido”.

Huelga de entregas

Tras las protestas de estas últimas semanas en Asturias, Cantabria o Galicia, las organizaciones agrarias advierten de que continuarán en la calle “y tomando medidas cada vez más contundentes”, según Donaciano Dujo. Medidas que, según Aurelio González, responsable de UPA en Castilla y León pasarán, “si se puede, por no entregar leche, ir a los centros de distribución a quitar leche de las estanterías, no nos podemos quedar parados. Hay que salvar al sector ganadero, si no, se cerrarán la mitad de explotaciones en mes y medio”.

El tiempo se agota porque los costes no se cubren desde hace tiempo, según González, si este mes no se ponen los contratos con precios que cubran los costes, “el próximo se cerrarán explotaciones y no nos podemos permitir que cierre ninguna de las que quedan”. Al ministro Luis Planas le pide que ponga las medidas para que se vigile la Ley de la Cadena y “no hagan lo que hacen actualmente, hacer firmar unos contratos diciendo que se cubren los costes de producen, eso es chantajear al ganadero” y la Junta de Castilla y León que elabore unos “costes oficiales” por cada litro de leche.



Share This