Rueda será la sede del concurso mundial de «sauvignon» en 2016

Agronews Castilla y León

11 de noviembre de 2015

fotto not 1110 1

La VII edición del Concurso Mundial de Sauvignon se celebrará el 4 y 5 de marzo de 2016 en Rueda y contará con un jurado internacional compuesto por 65 catadores, con esta decisción, aseguraron los responsables de la DO en una rueda de prensa, se confirma que la denominación de origen se ha convertido en el referente en la elaboración de Sauvignon Blanc en España, siendo la representante de España en las dos últimas ediciones del concurso.

La variedad Sauvignon Blanc fue introducida en la D.O. Rueda en los años 70 y desde entonces se ha trabajado constantemente en la elaboración de vinos de la máxima calidad, como así lo demuestran las medallas obtenidas por las bodegas de la D.O. en las distintas ediciones celebradas.

Este trabajo ha sido reconocido por la organización del Concurso Mundial de Bruselas ampliando la participación de la denominación de origen y convirtiéndose no solo en jurado sino en la propia sede mundial del Concurso, donde acudirán 65 catadores de todo el mundo, entre los que se encuentran prestigiosos enólogos, productores, periodistas, sumilleres y expertos del sector.

La DO Rueda aprovechará la trascendencia del concurso y su difusión mediática para trasmitir las características de la variedad autóctona de la zona, la verdejo.

La Sauvignon en la D.O. Rueda

La variedad Sauvignon Blanc fue introducida en la D.O. Rueda en los años 70 procedente del Loira Francés. Sin embargo, se diferencia de la misma porque ésta aporta un componente floral con aromas de pomelo y frutas de la pasión, frente al toque pedernal de la Sauvignon del Loira.

Actualmente la Denominación de Origen Rueda cuenta con 728,34 ha. de Sauvignon Blanc, todas ellas introducidas en espaldera y vendimiadas a máquina. En 2014, la D.O. Rueda comercializó cerca de tres millones de botellas de esta variedad de la que la mayoría de las bodegas de la DO cuenta con algún vino en su porfolio de productos.

El Concurso Mundial de Sauvignon

El Concurso Mundial de Sauvignon es una competición oficial creada en el año 2010. La realización y proyección internacional está a cargo del prestigioso Concurso Mundial de Bruselas (CMB), uno de los principales referentes en competiciones internacionales de vino. El CMB supone un fuerte respaldo ya que garantiza la organización técnica de las catas y aporta su experiencia y su sello de calidad.

Durante sus seis ediciones, el Concurso Mundial de Sauvignon ha demostrado que es mucho más que una competición. Se trata de un punto de encuentro para que el sector intercambie ideas sobre la versatilidad de esta uva. En 2015 el certamen se celebró por primera vez fuera de Francia. La zona elegida fue la región italiana Friuli Venecia Julia y contó con la participación de 816 vinos procedentes de 20 países.

En 2015, los vinos de la D.O Rueda han obtenido seis medallas en este certamen. Montespina Sauvignon, de Avelino Vegas y Finca la Colina Sauvignon Blanc, de Vinos Sanz, han sido distinguidos con una Medalla de Oro. Por su parte, la bodega Cuatro Rayas ha obtenido dos Medallas de Plata para sus vinos Azumbre y Cuatro Rayas Sauvignon Blanc. En la misma categoría también han resultado premiados los vinos Blume Sauvignon Blanc, de Pagos de Rey y Castello de Medina Sauvignon Blanc.

Tras la rueda de prensa celebrada en la sede del Consejo Regulador de la D.O. Rueda, se dio paso a la entrega de las medallas Oro y Plata del Concurso Mundial de Sauvignon y las medallas Gran Oro y Oro del Concurso Mundial de Bruselas, así como a la lectura de los premiados con medallas de plata en este último. Posteriormente se realizó una cata de los vinos premiados en la edición 2015 del Concurso Mundial de Sauvignon tanto de la D.O. Rueda como de otras zonas: Burdeos (Francia), Loira (Francia), Italia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Chile.

Relación de premiados: application pdf la-do-rueda-sera-sede-concurso-mundial-sauvignon.pdf



Share This