Agronews Castilla y León

El pasado 25 de febrero se celebró una jornada online en la que INTIA y ASPACE presentaron los resultados de la implantación del proyecto piloto “Finca demostrativa de vacuno de leche en pastoreo ecológico en el Pirineo Navarro”. Participaron cerca de 50 personas procedentes del ámbito ganadero.

La jornada comenzó con la presentación y bienvenida a cargo de José Luis Sáez, responsable de la finca de INTIA de Orreaga / Roncesvalles, y de Daniel Martínez, responsable de la planta láctea de ASPACE ubicada también en dicha localidad.

A continuación, Sáez y con Jone Lizarza, técnica del equipo de INTIA de proyectos I+D, explicaron los antecedentes del proyecto, los objetivos generales y específicos, el plan de producción, los índices de seguimiento, el plan de difusión y los aspectos claves.

En relación con los antecedentes, se explicó que INTIA gestiona esta finca demostrativa desde 1987. En el año 1989 comenzó en ella la experimentación, para fines demostrativos, con ovino y es a partir de 2003 cuando la finca se certifica y el sistema de producción pasa a ser ecológico. Actualmente, el sistema de ovino de leche ya ha sido optimizado y en los últimos años se ha transferido al sector vacuno para desarrollar innovación relacionada con el pastoreo, los sistemas de ordeño, la alimentación, el bienestar animal, etc.

Respecto a los objetivos generales y específicos del proyecto, Sáez indicó que el objetivo general ha sido desarrollar en su globalidad un sistema de producción de leche de vacuno ecológico en condiciones concretas, con la robustez suficiente para ser trasladable a promotores que se planteen la alternativa de valorización de la leche de vacuno mediante su producción ecológica (RE 834 y RE 889). En definitiva, crear una opción atractiva para el desarrollo de ganaderías de vacuno lechero de pequeño tamaño, existentes o nuevas, en las áreas húmedas del territorio Navarro asociadas a valorizaciones superiores del producto. Además, el proyecto demostrará la capacidad del pastoreo dirigido para fijar Carbono en el suelo. Las principales novedades que ha presentado el enfoque del proyecto son: eficiencia y simplificación del empleo de la mano de obra, pastoreo moderno en vacuno lechero, valorización diferenciada del producto y mejora de la calidad de vida del ganadero. La innovación del proyecto reside por tanto no solo en la tecnología sino en el sistema al completo.

Relativo al plan de producción, José Luis Sáez explicó que se parte de una explotación con 35 vacas adultas (28 productoras y 7 nodrizas) con 24 ha de pastoreo exclusivo y 24 ha para producción de pastos, para una producción de 180 toneladas de leche, y 23 terneros (1-18 meses) en cebo a base de pastoreo. Pastoreo y minimización de la huella de carbono son el alma del proyecto en producción ecológica.

El sistema de producción de la finca se va a basar en un plan reproductivo con partos concentrados en primavera – máxima expresión el pastoreo. Un ordeño acorde al pastoreo (épocas, horarios, energía…). La recría estará basada en el nodrizaje. La alimentación en el pastoreo dirigido y recuperación del suero. En cuanto a la producción de carne también se basa en el cebo en pastoreo, y la producción de leche será con prevalencia del producto en fresco con una mayor valorización, y queso diferenciado.

Está previsto medir todo el proceso utilizando los siguientes índices de seguimiento: energía consumida por litro de leche, alimentación externa por litro de leche, superficie/producciones, litros de leche por vaca, kg de carne por vaca, rentabilidad intrínseca, margen neto/mano de obra, inclusión tipo de mano de obra, cómputo de mano de obra empleada por proceso, evolución fertilidad del suelo, balance de carbono de acuerdo a entradas-salidas, residuos externalizados (depuración aguas sucias, envases)…

En relación al plan de difusión del proyecto, se explicó que se ha desarrollado una página web específica y que en el mes de febrero se han realizado las jornadas previstas de formación.

En resumen, los aspectos clave de la Finca demostrativa van a ser:

  • Resolver con éxito la tecnología de producción.
  • Hacer entender le producción ECO como un sistema moderno.
  • Divulgar a todo el sector y a toda la sociedad.
  • En relación con la comercialización: Valorización de productos de acuerdo a sistema de producción descrito con índices objetivos y externalidades positivas: producción y empleo.

Tras la participación de INTIA, tomó la palabra Daniel Martínez. Explicó que en la Fundación ASPACE para el empleo trabajan unas 300 personas, el 90% con discapacidad. En 2010 Aspace Navarra comienza a gestionar la quesería de Orreaga / Roncesvalles cumpliendo con una de las misiones de la entidad, acercarse a entornos rurales para ofrecer una alternativa laboral para las personas con discapacidad, en este caso, a través de la transformación de leche de oveja en queso curado. Actualmente es una planta de elaboración artesanal de productos lácteos ecológicos con leche de vaca, denominada Aspace Biointegra”.

Acerca del valor del producto que van a desarrollar, comentó que se basa en los siguientes principios: la integración laboral de las personas de difícil empleabilidad en el entorno rural, la ecología y los productos naturales, saludables, kilómetro 0, local, de cercanía, economía circular y sostenibilidad, producto de temporada, y en la participación de las personas y entidades del entorno (alianzas).

Respecto al método de producción que van a utilizar, indicó que está basado en el consumo de energía renovable (placas fotovoltaicas y caldera biomasa); un proceso de elaboración que optimiza tiempo y energía; la utilización de envases retornables y/o biodegradables, y la reducción del plástico a 1% (papel).

En cuanto a los productos que se van a elaborar en ecológico Martínez indicó que van a ser muy variados: leche fresca, yogur griego, mantequilla, queso curado, queso fresco, queso de untar y queso tierno.

Para finalizar comentó el compromiso con la divulgación de la producción ecológica, respetuosa con el medioambiente que sirve como medio de integración social y laboral de las personas con discapacidad, a través de diferentes medios: página web informativa, App (nivel interno), redes sociales, material de apoyo (audiovisual, impreso…), jornadas de puertas abiertas, jornadas de formación internas y externas, visitas guiadas y labores de comercialización.

Estos proyectos de investigación en los que participa INTIA se desarrollan en el marco del Convenio entre el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente e INTIA, S.A. para el fomento de la I+D+i en el ámbito agrario.