Los vinos de la Ribera del Duero y los mejores artistas del panorama musical independiente internacional compartirán escenario en Sonorama Ribera, el festival que se celebra, desde este jueves y hasta el sábado, en el recinto ferial de Aranda de Duero. La Denominación de Origen patrocina por sexto año consecutivo Sonorama Ribera, que entre otros galardones recibió el de "Mejor Festival de España" durante los IV Premios de la Música Independiente, con el objetivo de difundir la cultura del vino de calidad entre los consumidores más jóvenes.

ESCENARIO Y ESPACIO RIBERA

Sonorama Ribera cuenta, en su décimo sexta edición, con la presencia de artistas de la talla de Travis (banda escocesa galardonada en dos ocasiones con el premio al Álbum del Año en los Brit Awards que presentará su nuevo disco, “Where you stand”), Lory  Meyers  (uno  de  los  grupos  más  aclamados  del  panorama  independiente español,  que  llega  con  un  nuevo  disco  bajo  el  brazo,  “Impronta”),     Belle  and Sebastian (una banda de culto que presentará su nuevo y esperado trabajo en el festival),  Supersubmarina,  Dorian,  Jaime  Urrutia  o  Loquillo.  Todos  ellos  y  otros muchos actuarán durante estos tres días en el escenario principal del festival, el Escenario  Ribera,  que  preside  por  segundo  año  consecutivo  la  Denominación  de Origen.  En  total,  cerca  de  cien  grupos  nacionales  y  extranjeros actuarán  hasta  el sábado en Sonorama Ribera 2013.

Además, la Ribera del Duero contará este año, por primera vez en los dieciséis años de  historia  de  Sonorama  Ribera,  con  un  espacio  propio  en  la  zona  vip  donde  se ofrecerá vino de la Denominación de Origen a un precio amigo, servido en una copa conmemorativa del festival. Quienes elijan degustar se llevarán como obsequio la copa. El vino de la Ribera del Duero podrá ser degustado del mismo modo en el resto de las barras del recinto por los festivaleros. Sonorama Ribera apuesta firme por los vinos de la Denominación de Origen, los únicos que se servirán en el festival.

Más de treinta y cinco mil jóvenes, llegados desde distintos puntos del territorio nacional, y también procedentes de otros países europeos, disfrutarán durante estos tres días de las actuaciones que tendrán lugar en el Escenario Ribera, desde las siete de la tarde y hasta la madrugada.

CURSOS DE CATA EXPRESS  CON MÚSICA EN DIRECTO

A las propuestas puramente musicales de Sonorama Ribera se suman un año más los cursos de cata de carácter gratuito que ofrece el Consejo Regulador, en el marco de  los  cuales  los  jóvenes asistentes  al  festival  tienen  la  oportunidad  de  tomar contacto con los vinos de calidad y su consumo responsable, profundizar en el conocimiento  de  la  Denominación  de  Origen  y  de  las bodegas ribereñas.  En  la anterior edición más de doscientos jóvenes participaron en esta iniciativa que, en sus cinco años de celebración, ha gozado de una gran repercusión, completando siempre el cupo de asistencia.  

En el Centro Cultural Caja de Burgos de Aranda de Duero, tanto el viernes  como el sábado se celebrarán dos cursos de cata, de una hora aproximada de duración, para un máximo de 60 personas cada uno. Tendrá lugar en ambas jornadas a las 12:00 y13:00 horas. Los cursos de cata se desarrollarán de manera ágil y dinámica, en un tono desenfadado y con un lenguaje lúdico e informal, de manera que los jóvenes asistentes puedan fácilmente asimilar las enseñanzas que se les ofrecen.

Se  pretende  que  el  acercamiento  de  los  participantes  al  mundo  del  vino,  para muchos la primera toma de contacto, se geste como una experiencia divertida y didáctica, alejada de liturgias y protocolos, que les muestre las posibilidades de ocio y cultura que brinda el mundo del vino de calidad.

Provincias: