Reunión del Grupo Técnico y de Legislación de ANICE con las principales empresas cárnicas españolas y centros tecnológicos

Agronews Castilla y León

8 de mayo de 2018

grupo tecnico anice 08may18 02

Representantes de los departamentos de calidad de las principales empresas cárnicas españolas y centros tecnológicos se han dado cita en la reunión del Grupo Técnico y de Legislación de ANICE, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España que ha tenido lugar hoy en Madrid.

En la reunión se contó con la presencia de Enrico Frabetti y Vanesa Magdalena, de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), quienes informaron sobre las últimas novedades en relación con el Plan de colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas y otras medidas 2017-2020. En este sentido, el Director del departamento de Política Alimentaria, Nutrición y Salud de FIAB agradeció la apuesta decidida de ANICE por este proyecto, que busca mejorar la salud de los consumidores y muestra la actitud de responsabilidad de la industria alimentaria, y de la industria cárnica en particular.

El Grupo analizó también en profundidad la propuesta de Reglamento sobre etiquetado de origen del ingrediente primario, que entrará en vigor el 1 de abril de 2020. Igualmente, se estudió el etiquetado cuantitativo de ingredientes y su aplicación en la industria cárnica, teniendo en cuentas las últimas recomendaciones de la Comisión sobre este aspecto.

A continuación se presentó una herramienta elaborada por ANICE, que permite el cálculo del contenido de carne de los productos, en aquellos casos que establece la legislación, para su utilización por parte de los departamentos técnicos de las empresas.

Igualmente se abordó el segundo Plan de autocontrol sectorial que va a desarrollar ANICE, sobre el control de las piezas cárnicas tratadas por el calor, en el marco de su compromiso con la calidad de los productos cárnicos, y en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

Se informó también de la nueva convocatoria de Grupos Operativos y de la realización de la segunda fase del Grupo Operativo que lidera ANICE sobre identificación de biomarcadores y diferenciación entre productos y preparados cárnicos (CARBIOMEX).

Finalmente se difundió entre los presentes el borrador de una Guía que recoge las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables de posible aplicación en el sector cárnico, para ayudar a las empresas a destacar los nutrientes que contienen la carne y los derivados cárnicos, bien de forma natural o mediante reformulación.



Share This