Reunión de Nanta sobre últimas tendencias en la alimentación de cerdas gestantes y lactantes

Agronews Castilla y León

6 de febrero de 2018

img 20180206 wa0011

Nanta, ha reunido hoy, 6 de febrero, en Madrid a cerca de 60 veterinarios especialistas en porcino para exponerles las últimas tendencias en alimentación de cerdas gestantes y lactantes, de cara a mejorar la supervivencia y el crecimiento de los lechones y preparar a las cerdas para el próximo ciclo reproductivo.

En este sentido, ha quedado patente el importante papel que juega el programa de alimentación Optifeed, la propuesta de Nanta para diseñar la alimentación óptima para cada granja, seleccionando el pienso y las pautas más adecuadas en cada fase productiva.

En primer lugar, Pieter Langendijk, investigador de Nutreco Swine Research Center (SRC), ha expuesto las mejores estrategias de alimentación al inicio, a mitad y al final de la gestación, así como las estrategias para optimizar el proceso del parto. El experto ha señalado la importancia de no sobrealimentar a las cerdas en el último mes de gestación, “teniendo en cuenta -ha explicado- que la alimentación ad libitum en la última semana de gestación mejora el rendimiento a la lactación”. Además, se ha mostrado partidario de la inclusión de ciertas fibras en la dieta, ya que pueden mejorar el resultado del parto y la ingesta de calostro por parte de los lechones.

Durante su intervención, Peter Ramaekers, especialista en porcino de Nutreco, se ha centrado en la alimentación de la cerda durante la lactación y ha coincidido en recomendar la alimentación “ad libitum” de las cerdas antes del parto, al objeto de “mantener -ha dicho- un patrón de alimentación más natural que estimule el consumo de alimento durante la lactancia, mejorando la ingesta de calostro y la ganancia de los lechones, a la vez que reduce la pérdida de condición de la madre, mejorando así el desarrollo del folículo en la fase anterior al destete”.

Según Ramaekers, este último aspecto se verá además potenciado por el empleo de dietas glucogénicas durante la lactancia, pues además del desarrollo del folículo mejoran su uniformidad antes del destete.

Han intervenido también Carlos Martín, jefe de producto de porcino de Nanta, que ha señalado las ventajas del empleo de Optifeed durante la etapa de la gestación y lactación de las cerdas, para adaptar la alimentación de las mismas a sus necesidades reales en cada sistema de explotación; y Sara Mateu y Fernando Fernández, ambos veterinarios de porcino de Nanta, quienes han expuesto sendos casos prácticos de campo que ponen de manifiesto que mediante la gestión del pienso con Optifeed las cerdas, tanto ibéricas como de capa blanca en lactación y gestación, optimizan el consumo de pienso, reducen la pérdida de condición corporal y paren más lechones por camada, de mayor peso y homogeneidad.

Con actividades como esta Nanta contribuye a la formación y adaptación continua de los veterinarios especializados en porcino a las nuevas tendencias e innovaciones en el área de la alimentación animal, como uno de los pilares básicos de la eficiencia y rentabilidad de las explotaciones ganaderas.



Share This