Agronews Castilla y León

La siembra del arroz, señalan desde la Red de Alarma e Información Fitosanitaria de Andalucía, depende cada año de la disponibilidad de agua de calidad para inundar y de la meteorología. Por lo general suele realizarse de abril a junio, concentrada en su mayor parte en el mes de mayo. Las operaciones previas a la siembra son: pases de cultivadorgrada de discosnivelación láser, y por último los abonados, que se realizan 2 o 5 días antes de la inundación de las tablas. La siembra se realiza unos dos días después de la inundación, aproximadamente.

Esta campaña la siembra viene con un retraso evidente, principalmente debido a las lluvias, y a la menor dotación de agua para esta campaña.

Se iniciaron las labores preparatorias del terreno para la siembra en marzo, en las fechas habituales. Sin embargo, desde ese momento, las lluvias que venimos registrando desde mediados de marzo, de forma intermitente, y con un acumulado en estos dos meses de unos 200 mm, han ido retrasando e interrumpiendo esta operación.

A fecha de este informe la dotación de agua para esta campaña es inferior a la habituale inferior también a la de la campaña pasada.

En estos momentos se estima en un 20-30% la superficie que aún no ha iniciado las labores preparatorias. Según la meteorologíacuando se pueda orear el terreno, se retomarán los pases de cultivadorgrada de discos, prosiguiendo con nivelación láser, etc.

Tags: 

Sección: