Reto: superar los 222 días de pastoreo de 2022

  • El 29 de marzo de 2023 será una fecha recordada en el proyecto de Finca Demostrativa de Vacuno de Leche del INTIA, por ser el primer día de salida al campo del ganado con el fin de propiciar al máximo los días de pastoreo durante el año

Agronews Castilla y León

1 de abril de 2023

ayuntamiento de oviedo

Con el reto fijado de superar los 220 días de pastoreo del año pasado, el ganado que forma parte del proyecto experimental de la Finca de Vacuno de Leche de Orreaga/Roncesvalles del INTIA ( Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias Sociedad Anónima) ha comenzado su periodo de pasto, en una fecha nada habitual para el sector en su área de localización en Navarra.

Así, este 29 de marzo será una fecha a recordar para el proyecto porque ha permitido iniciar el periodo de pastoreo que está previsto que continúe hasta el mes de noviembre. “Vamos a intentar superar los días de pastoreo del año pasado, que estuvo marcado por la sequía”, afirma Josepe Sáez, responsable del proyecto, “es nuestro objetivo primordial, apoyándonos en la propuesta ecológica que establece que se favorezcan los días de pastoreo en el mayor número de días posibles.

El pasto que servirá de alimento para estas vacas en estos primeros días, será un pasto “premeditamente elegido, con una oferta, calidad y situación adecuadas y que garantiza la satisfacción de con la máxima intervención del pastoreo”, concluye el responsable del proyecto.

La jornada amaneció en Roncesvalles con sol y temperaturas casi veraniegas, se ordeñaron como siempre a primera hora de la mañana y pudieron terminar su ración de concentrado de pienso que les permite equilibrar su panza para comer correctamente la hierba fresca. Comieron un poco de heno, “tienen una capacidad de ingestión enorme y el primer día no vamos a conseguir satisfacerla completamente”, en todo caso, “la sensación es muy buena en este primer día, y podemos decir que la vaca está ya en su sitio en este sistema”.

Este proyecto de pastoreo moderno supone un cambio radical frente al sistema convencional de vacuno lechero y está basado en el procedimiento que marca el Reglamento Europeo de Producción Ecológica. La premisa fundamental de este novedoso sistema es que los animales sean herbívoros al máximo, que satisfagan el máximo de sus necesidades alimenticias a través de hierba pastada, además de heno seco y algunas cantidades de concentrado certificadas en producción ecológica.

Esta normativa obliga también a que el animal aporte la leche de sus crías durante al menos tres meses de lactancia. No se pueden emplear organismos genéticamente modificados bajo ningún concepto, ni hormonas para incentivar el proceso reproductivo de los animales, la carga ganadera es baja (2 vacas en dos campos de fútbol), y las dosis de nitrógeno que se puedan aportar mediante fertilizantes orgánicos no deben superar las 170 unidades. Estos son algunos de los condicionantes y pautas que recoge el Reglamento Europeo de Producción Ecológica, y que se cumplen en este proyecto experimental para estudiar la maximización del pastoreo adaptado a las particularidades de cada zona.



Share This