Resultados de la Mesa Nacional de la Sequía: creación de un grupo de trabajo de seguimiento de la misma

Agronews Castilla y León

4 de marzo de 2022

20201208 135615 1

La Mesa de la Sequía, reunida hoy, 4 de marzo, bajo la presidencia del Subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ernesto Abati García-Manso, ha iniciado un proceso de análisis y seguimiento de los efectos que la escasez de lluvia pueda tener sobre las producciones agrarias y de estudio de las medidas a adoptar para hacerles frente, tanto por el Gobierno como por las comunidades autónomas. La mesa será un foro de coordinación interadministrativa que contará con un grupo técnico permanente de trabajo.

La reunión de hoy ha sido una primera toma de contacto en la que las comunidades autónomas han expuesto la situación hídrica e hidrológica de sus respectivos territorios. En esta exposición se ha constatado la situación generalizada de escasez, aunque afecta de forma muy desigual a los distintos territorios, debido a que los registros pluviométricos del actual año hidrológico son muy inferiores a la media de los últimos 10 años.

La Junta de Castilla y León confirma a los agricultores su apoyo ante la sequía

Eduardo Cabanillas, secretario general de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, ha participado en la mañana de hoy, 4 de marzo en la reunión de la Mesa de la Sequía convocada por el MAPA.

“En la reunión ha quedado clara que existe una escasez pluviométrica general, con un importante déficit hídrico e hidrológico especialmente intenso en la zona sur de España pero que amenaza con extenderse a Castilla y León”, aseguraba Cabanillas, que destacó que [[{"fid":"59451","view_mode":"media_original","type":"media","attributes":{"height":2266,"width":3400,"style":"width: 400px; height: 267px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: right;","alt":"Eduardo Cabanillas, secretario general de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León,","title":"Eduardo Cabanillas, secretario general de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León,","class":"media-element file-media-original"}}]]en la comunidad autónoma, en estos momentos, está sufriendo la escasa pluviometría de los últimos aunque hay que esperar a los dato de marzo para comprobar la evolución de cultivos y pastos.

“La Junta de Castilla y León, afirmaba el Secretario General de Agricultura, siempre ha apoyado a los agricultores y ganaderos en situaciones similares, en ocasiones de la mano del Ministerio de Agricultura y, en otras, sola como sucedió en 2019, y en esta ocasión será igual a la espera de la evolución en marzo y abril”

Además, desde el Ejecutivo regional se ha reclamado al Ministerio de Agricultura que en esa Mesa se incluya la problemática derivada de los altos costes de producción que está sufriendo el sector.

La situación es cambiante, con unas previsiones de evolución incierta. De momento no es posible hacer una evaluación del impacto de la escasez de lluvias en las producciones agrícolas y ganaderas, que en casos como los cultivos herbáceos y de secano dependerán en buena medida de la evolución meteorológica de las próximas semanas.

Para realizar el seguimiento de la evolución de la situación, se va a crear un grupo de trabajo técnico que mantendrá contacto permanente para intercambiar información. El plenario de la Mesa volverá a reunirse próximamente, cuando haya información relevante. Entretanto, las distintas comunidades y organizaciones harán llegar por escrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) sus propuestas de medidas, que serán estudiadas por el plenario de la Mesa.

Los representantes de las comunidades autónomas han agradecido al ministerio que se les convocara a la reunión. Junto a ellas han participado en el encuentro, celebrado por videconferencia, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, Cooperativas Agroalimentarias y la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore). Por parte del Gobierno han asistido representantes de los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Esta situación de sequía hidrológica agrava una situación previa ya caracterizada por el aumento del precio de la energía, las materias primas y los fertilizantes, en la que es previsible, además, que repercutan las consecuencias de la reciente agresión bélica de Rusia a Ucrania.

Según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la reserva hidráulica peninsular se sitúa en un 40,5 % de su capacidad (15.671 hm3), valor inferior en un 54,7% al del año pasado y en un 60% al de la media de los 10 últimos años. El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas al comienzo del año hidrológico 2021/2022 (en el periodo del 1 de octubre al 1 de marzo de 2022) ha sido de 204,1 milímetros, un 41,8% inferior al valor normal.



Share This