Restaurantes de la provincia de Zamora potencian la Lenteja de Tierra de Campos

Agronews Castilla y León

24 de octubre de 2014

dsc 0202

Un total de 15 restaurantes de la provincia zamorana participan en unas jornadas organizadas por la Indicación Geográfica Protegida Lenteja de Tierra de Campos y la Asociación Zamorana de Empresarios Hosteleros (AZEHOS) con el objetivo de potenciar y poner en valor la legumbre terracampina desde hoy y hasta el próximo 5 de diciembre.

Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial a través de la marca Alimentos de Zamora, pretende llevar a cabo una oferta gastronómica a través de los 15 establecimientos zamoranos adheridos a esta promoción que incluirán en su carta platos y especialidades realizadas con lentejas pardinas de Tierra de Campos.

Con el lema “Lentejas los viernes” los restaurantes presentarán a sus clientes “una oferta gastronómica de todo tipo a nivel creativo, en el que cada establecimiento pone el precio que estime al menú y en todos se regala a los comensales un saquito de lentejas de Tierra de Campos y se entra en el sorteo de dos cenas para dos personas en cada restaurante”, ha explicado el responsable de AZEHOS, Óscar Somoza.

El Director Técnico de la IGP Lenteja de Tierra de Campos, Javier Alonso, ha alabado las excelencias de este producto aportando información sobre este tipo de legumbre “ricas en proteínas y uno de los productos que mejor se digiere, que cuenta además con un bajo índice glucémico, por lo que es muy importante en las dietas de personas diabéticas”.

En la provincia de Zamora existen tan solo 9 agricultores que cultivan este tipo de producto de los 162 que integran la Indicación Geográfica Protegida de la Lenteja de Tierra de Campos y que pertenecen a las provincias de León, Valladolid y Palencia, siendo Valladolid donde más cultivadores la producen y León donde más se comercializa.

En la actualidad la provincia zamorana cuenta con unas 200 hectáreas donde se cultivan este tipo de leguminosas de las 4.000 hras que se producen en toda Castilla y León.

Javier Alonso durante la presentación de las Jornadas ha hecho un llamamiento a los envasadores de Zamora para que incorporen esta legumbre entre los productos a comercializar ya que en España tan solo se consume una pequeña parte de la producción nacional puesto que el resto es importado.

Con respecto a los precios Alonso ha señalado que existe poco incentivo para los agricultores que comercializan este tipo de producto porque tan solo están recibiendo por él “45 céntimos/kilo” aunque reconoce que está compensado por las ayudas directas que se reciben de la PAC “auguramos unas buenas perspectivas para este cultivo” por lo que “animamos a los agricultores a que siembren más lentejas terracampinas”.

La Lenteja Tierra de Campos se caracteriza por ser pequeña, tiene un diámetro entre 3,5 ó 4,5 milímetros, es de color pardo y fina al paladar.

María José Salvador – Agronews Castilla y León



Share This