Responsabilidad Ampliada del Productor obligatoria y voluntaria con la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados

Agronews Castilla y León

19 de marzo de 2022

img 7604 copiar

Existen gran cantidad de flujos de residuos en los que el modelo de Responsabilidad Ampliada del Productor puede aportar nuevas soluciones orientadas a la circularidad de procesos. En esta fase de promoción se está detectando y planteando el desarrollo de nuevos proyectos basados en la RAP.

Al preparar y evaluar un proyecto se pretende encontrar la mejor solución para la asociación empresarial, empresa o industria. Existen diversos tipos de desarrollos que ayudan a cumplir con la RAP. En Heura hacen una evaluación de las metas del proyecto, cronograma y costes.

En esta fase exploran diversas alternativas de solución para el proyecto RAP, tanto en la parte legal, como administrativa y operacional. También es el momento de definir las actividades, acciones, concretar los recursos necesarios y los plazos.

En algunos casos puede ser deseable realizar un pilotaje para evidenciar la viabilidad de lo planificado en cuanto a costes operacionales. En esta fase el sistema queda perfectamente ajustado a las necesidades de los clientes, ya que existen variables a trabajar para cada distinto flujo de residuos.

En general, es la fase de mayor duración en el ciclo de vida de los proyectos RAP porque es en la que se generan los servicios para satisfacer las necesidades del sistema. Estas tareas pueden externalizarse completamente para que el cliente se centre en la toma de decisiones.

Se sabe que la única manera de seguir avanzando y mejorar, es innovando: una vez el sistema está operativo, se caracterizan por seguir trabajando en el desarrollo de proyectos que mejoren la eficiencia del sistema; reduciendo los costes y el impacto medioambiental negativo, a la vez que se garantiza la transparencia en los datos. Por ejemplo, aplicando tecnologías como Blockchain.

En los sistemas de responsabilidad ampliada del productor contamos con AEVAE es la asociación española de valorización de envases, es un sistema colectivo para fabricantes, envasadores y distribuidores de productos de uso agrícola profesional, que garantiza la recogida y la trazabilidad para la correcta valorización de los residuos de envases agrarios. Consolidado, creciendo e innovando.

En cuanto al fabricante de equipos plásticos para el uso agrícola es un sistema individual de recuperación de equipamiento plástico de uso agrícola. Establece un correcto tratamiento de estos equipos de plástico una vez utilizados. Actualmente operando a nivel nacional en fase de implantación.

En cuanto al grupo Tervalis Fertinagro son envases de 1000L de fertilizantes. Es un sistema de lavado y retorno de envases de fertilizantes de 1000L. Actualmente operando a nivel nacional en fase de implantación.

A la hora de hablar de textil, es un sistema colectivo para residuos textiles. El residuo textil es un gran problema a nivel nacional. Junto con ATEVAL (Asociación Textil Valenciana), hemos preparado un primer estudio de alternativas para la correcta gestión de este flujo residual.

En los envases industriales del sector químico, es un sistema colectivo para envases de uso industrial en el sector químico. Junto con QUIMACOVA estamos preparando el proyecto de investigación y estudio para diseñar la mejor alternativa a estos flujos de envases, que a partir de diciembre de 2024 a más tardar deberán estar incluidos en un sistema RAP.

Por último, en cuanto a los envases poliespán del sector agrícola, decimos que es un sistema colectivo para semilleros de poliespán del sector agrícola. Estamos promocionando el proyecto de investigación y estudio para diseñar la mejor alternativa a estos flujos de envases, que partir de diciembre de 2024 a más tardar deberán estar incluidos en un sistema RAP.



Share This