Respaldo ministerial a las razas autóctonas

Agronews Castilla y León

26 de octubre de 2013

img 1332 copiar
  • La Raza Avileña-Negra ibérica ya ha solicitado la utilización del logotipo «raza autóctona»

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, durante la firma de un convenio con la Diputación de Cádiz, ha reiterado el compromiso de su Departamento en la defensa del patrimonio que representan las razas autóctonas españolas, que aportan un valor añadido al medio rural y a las producciones ganaderas.

Así, recordó la existencia del “Programa Nacional de Conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas”, en el que va a tener un papel muy importante el proyecto que regula el etiquetado identificativo de los productos procedentes de las razas, además de las campañas de promoción sobre la importancia y valor de este patrimonio. Arias Cañete analizó la reciente aprobación del logotipo “raza autóctona” para su aplicación en los productos derivados de raza autóctona en pureza, sin ningún tipo de cruce, que es compatible con otros sistemas de calidad que ya existen en el mercado, como las Denominaciones de calidad tradicionales de la Unión Europea. Hasta el momento, se han recibido solicitudes para su utilización procedentes de la Asociación Nacional de Criadores de ganado vacuno selecto de raza Retinta, de la asociación de ganado Merino para carne, leche-queso y lana; y de la raza Avileña-Negra ibérica.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España cuenta con 157 razas autóctonas, de las que 128 están clasificadas como en peligro de extinción y 29 como razas de fomento o expansión.



Share This