Agronews Castilla y León

Hoy, 21 de julio, ocho denominaciones de origen de vino han renovado los vocales de sus consejos reguladores, en concreto, han sido las de Arribes, Tierra de León, Cigales, Rueda, Tierra del Vino de Zamora, Bierzo y Ribera de Duero.

Aunque se adjunta a estas líneas los resultados de todas y cada una de estas marcas de garantía, Agronews realiza un rápido repaso de los resultados.

DO ARRIBES

Se decidían cuatro vocals tanto para la parte de los productores como la de los elaboradores - transformadores. Obteniendo la Unión Regional de Cooperativas (URCACyL) la totalidad.

DO TIERRA DE LEON

Los seis vocales de los productores se han repartido en tres para URCACyL, 2 para independientes y para el tercero se ha producido un empata que se dilucidará en unos días.

Mientras que para los seis de los elaboradores - transformadores, tres han ido a mano de independientes, otro para URCACyL, y los otros dos se decidirán en unos días pues se ha producido un empate entre los candidatos.

DO CIGALES

Cinco vocales ha conseguido la candidatura presentada por ASAJA y el restante ha sido para un independiente. El apartado de los elaboradores - transformadores ha sido ganado en su totalidad por independientes.

DO ARLANZA

Los ocho vocales, 4 de los productores y un número igual para los elaboradores - transformadores, han ido a una candidatura conjunta presentada por URCACyL y las Organizaciones Profesionales Agrarias.

DO RUEDA

Seis eran los vocales que había en este Consejo para la productora que se han repartido de la siguiente manera: 4 para URCACyL, 1 para ASAJA y 1 para un independiente. Mientras que los seis de los elaboradores - transformadores, 4 han sido para independientes, uno para URCACyL y el restante está pendiente al haberse producido un empate entre dos candidatos.

DO TIERRA DEL VINO DE ZAMORA

Dos y dos se han repartido los vocales de la parte de los elaboradores - transformadores los independientes y URCACyL, mientras que en el apartado de la parte productora, 3 han ido para la candidatura presentado por UPA - COAG, mientras que en el cuarto se ha producido un empate.

DO BIERZO

Tres vocales ha obtenido URCACyL en el apartado de productores y 2 independientes. En el censo de elaboradores - transformadores 4 serán vocales independientes y uno para URCACyL.

DO RIBERA DE DUERO

​Cinco vocales había en juego en el apartado de productores de los que tres han ido a manos de URCACyL y los dos restantes para ASAJA. ASEBOR ha obtenido los cinco vocales que se elegian en el apartado de elaboradores - transformadores.