Renovado el consejo regulador de la DO Bierzo

Agronews Castilla y León

2 de febrero de 2014

v9baja 0

Hoy, 2 de febrero, se han celebrado unas nuevas elecciones para la renovación de los vocales del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo. En estos comicios, que se han desarrollado con absoluta normalidad, la participación del sector productor ha alcanzado el 28,92 % y del elaborador-tranformador del 87,5 %.

El censo electoral se ha dividido en dos sectores:

  • el sector productor formado por 2.476 viticultores llamados a las urnas para escoger 5 vocales que les representaran. Estando a su vez divididos en dos estratos para diferenciar aquellos viticultores con un perfil más profesional de aquellos que no tienen en la viña su principal medio de vida, y
  • el sector elaborador-transformador, integrado por 69 bodegas, representados por otros 5 vocales. Este colectivo se ha estructurado en cuatro estratos: uno de estos, específicamente para el sector cooperativo por representar el 20 % del vino comercializado y los otros tres estratos para el resto de bodegas en función de su comercialización.

Los vocales elegidos por como el sector productor: Tenoira Gayoso, S.A.T (Independiente), Descendientes de J. Palacios (Independiente), Bodegas y Viñedos Gancedo, S.L. (Independiente), Maria Teresa Moure Pérez (URCACYL) y Manuel González Verdial (URCACYL).

Por su parte, por el sector elaborador-transformador: Vinos del Bierzo. S. Coop. (URCACYL), Vinos de Arganda, S.L. (Bierzo Export Wine), Bodegas Estefanía, S.L. (Independiente), Viñedos y Bodegas Pittacum, S.L. (Independiente) y Bodegas Martínez Yebra, S.L. (Independiente)

A partir de esta momento, los vocales, si no hubiera recurso contra su proclamación, tomarán posesión de sus cargos en la sesión plenaria del próximo 19 de febrero, y si se recurriera la proclamación de vocales, una vez resueltos los recursos, los vocales electos tomarán posesión el 25 de febrero. Desde la fecha de toma de posesión el nuevo Consejo Regulador volverá a tener dos meses de plazo para escoger nuevo presidente.



Share This