Agronews Castilla y León

Según un reciente informe del Observatorio Español del Mercado del Vino, España exportó, en los diez primeros meses de 2019, 1.809,5 millones de litros (+10%), por valor de 2.235,7 millones de euros (-7,5%), a un precio medio de 1,24 €/litro (-16%).

Es decir, se exportaron 164,6 millones de litros más, pero facturándose 182,4 millones de euros menos, al caer el precio medio en 23 céntimos. 

Tanto los vinos envasados, como los vinos a granel, aumentan sus ventas en volumen pero las reducen en valor, al reducirse el precio medio, aunque la bajada de precios de los graneles es mucho mayor que la de los envasados. Esto viene a confirmar la mayor variabilidad de los vinos a granel, más dependientes de la evolución de las cosechas.

 

ENVASADOS

Las exportaciones  españolas de vino envasado aumentaron, hasta octubre de 2019, según el citado informe del OeMV, en términos de volumen (+1,9%), pero perdieron un -3,6% en valor, al caer el precio medio un -5,4%. Se situaron, en estos diez primeros meses del pasado año, en los 802,3 millones de litros,  por valor de 1.834,5 millones de euros, a un precio medio de 2,29 €/litro.

Por mercados, destaca el buen crecimiento de las ventas de vinos con IGP envasados a Portugal, así como la buena marcha de Japón y Canadá. En el lado contrario, caída de las ventas a Reino Unido, Bélgica, Holanda y Francia.

 

GRANEL

El granel sin indicación de calidad, vuelve a marcar la tendencia, con subida ligera del varietal y caídas del volumen de IGP y DOP.

En el mes de octubre y, posiblemente todavía con vino de la campaña anterior, la fuerte subida del granel sin indicación y la moderación de la caída de precios, permitió facturar un 10% más.

En el interanual, seguimos perdiendo más de un tercio de las ventas a Italia, aunque suben con fuerza las destinadas a Portugal y Rusia, con ligeros crecimientos en Francia y Alemania.

Tags: 

Sección: