“RELACS, un proyecto para la mejora de insumos en producción ecológica”

Agronews Castilla y León

12 de junio de 2018

contrato

Comienza la puesta en marcha del proyecto RELACS tras la reunión inicial de las organizaciones socias, entre las que destaca IFOAM EU o FiBL, en Leuven (Bélgica). El coordinador del proyecto L. Tamm, dijo: «RELACS brinda una oportunidad única para que las organizaciones de agricultores/as, los servicios de asesoramiento y los/as investigadores/as trabajen juntos y contribuyan a estándares ambientales aún más elevados en la agricultura ecológica».

Los agricultores ecológicos se adhieren a altos estándares en la producción de alimentos de calidad mientras protegen el medio ambiente. Sin embargo, la agricultura ecológica debe mejorar continuamente para seguir cumpliendo sus ambiciosos objetivos. RELACS fomentará el desarrollo y la adopción de herramientas y tecnologías rentables y ambientalmente seguras para:

• Reducir el uso de cobre y aceite mineral en la protección de plantas,

• Identificar fuentes sostenibles para la nutrición de las plantas, y

• Proporcionar soluciones para apoyar la salud y el bienestar del ganado.

Como enfoque sistémico de la agricultura sostenible, la agricultura ecológica tiene como objetivo gestionar eficazmente los procesos ecológicos a la vez que reduce la dependencia de insumos no agrícolas. Los socios de RELACS evaluarán soluciones para reducir aún más el uso de insumos en Europa y en los países de la ribera sur del Mediterráneo.

Bram Moeskops, Director de Investigación e Innovación de IFOAM EU, dijo: «IFOAM EU se compromete a mejorar las prácticas actuales en agricultura ecológica. Para garantizar que las soluciones funcionen en el mundo real de la agricultura, IFOAM EU facilitará el diálogo entre agricultores, científicos y responsables políticos, lo que dará lugar a recomendaciones para que las normas de la UE sean justas y prácticas para su implementación». Las redes de asesoría agrícola en 11 países europeos se acercarán a los agricultores para garantizar la difusión efectiva y la adopción de las herramientas y técnicas.

RELACS se basa en resultados de proyectos de investigación anteriores y lleva adelante soluciones muy avanzadas. El proyecto se desarrolló mediante la participación de actores de investigación, agricultura, servicios de asesoramiento e industria desde el principio, implementando un enfoque verdaderamente multiactor. RELACS tiene 28 socios de 11 países.

Este proyecto es financiado a través de Horizonte 2020, el programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención 773431. RELACS es coordinado por el Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica (FiBL) Suiza. IFOAM EU es responsable de la comunicación, difusión y facilitación del diálogo ciencia-práctica-política.



Share This