Agronews Castilla y León
  • UPA reclama protección para estas explotaciones en el Día Mundial de la Alimentación

UPA ha reivindicado el papel del modelo familiar de explotaciones agrícolas y ganaderas, aprovechando el Día Mundial de la Alimentación, que se celebra el 16 de octubre en todo el mundo. La organización ha alertado de los “peligros de otros modelos” y ha defendido “la capacidad productiva sostenible de las explotaciones familiares”.

En la nueva PAC que se acaba de reformar apenas se habla de abastecimiento alimentario o de apoyos al fomento de la producción. A este respecto, UPA ha pedido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que aproveche las ayudas acopladas y apoye a los sectores que más lo necesitan. La organización también exige que se avance en la definición de agricultor en activo, para que las ayudas se dirijan a los profesionales que verdaderamente producen alimentos.

Los agricultores y ganaderos garantizamos el abastecimiento de alimentos para toda la sociedad, pero esta labor no se valora lo suficiente, lamentan desde UPA. Los productores se quejan de no participar en el proceso de formación de precios de sus productos, estando en manos del sistema de distribución comercial.

La organización califica de “oportunidad perdida” la recientemente aprobada Ley de Cadena Alimentaria.

Sección: