Regantes de Jaén elevan su denuncia al Defensor del Pueblo andaluz por no poder vender sus excedentes de energía solar

Agronews Castilla y León

22 de mayo de 2022

unnamed 54 4 1

La Comunidad de Regantes Sta Mª Magdalena (Jaén) ha remitido una carta al Defensor del Pueblo andaluz pidiendo una reunión para buscar soluciones frente al problema que les supone no poder vender sus excedentes de energía solar, lo que les ha provocado unas pérdidas superiores a los dos millones de euros tras pagar los 4,5 millones de euros que costó la planta fotovoltaica.

En la misiva, los regantes de Jaén advierten de que esta situación podría disuadir a otras Comunidades de Regantes que barajen la instalación de parques solares para ahorrar energía.

Desde la Comunidad de Regantes Sta Mª Magdalena recuerdan que el coste de la planta fotovoltaica fue sufragado íntegramente por sus 1.250 agricultores de regadío. Y que pese a ser autorizada tanto para autoconsumo como para venta de excedentes, los comuneros todavía no han logrado ninguna retribución por dicha energía.

En esta línea, alertaronn de que los excedentes son aprovechados por las compañías eléctricas, que han llegado a vender esta energía a más de 700 euros/MWh. Asimismo, culpan a estas empresas de ser opacas en la gestión y de ralentizar los trámites necesarios para comercializar los excedentes, lamentando también que tanto la distribuidora como el operador del sistema sólo atiendan sus reclamaciones por correo electrónico o a través de la web.

Una facturación superior a los 930.000 euros

En este marco, desde esta Comunidad de Regantes reiteran que en 2021 la facturación media de la CCRR escaló por encima de los 930.000 euros, de los cuales el 76% se correspondió al término de energía.

Explican que dicha subida se debió al cambio en los tramos de tarificación horaria, en el cual desde el año pasado se elimina el tramo P6 en agosto, mes en el que se produce el mayor consumo de la Comunidad, y a la subida de los precios del término de energía.

Abaratar la factura eléctrica

Por ello, en línea con la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore), defienden una reducción de las tarifas eléctricas e insisten en que se aplique la doble potencia en el sector agrario, tal y como se recoge en la Ley para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. Asimismo, también piden un tipo de IVA reducido para suministros de riego, lo que según los cálculos de Fenacore podría abaratar la factura en torno a un 30%.

Recientemente, esta Comunidad de Regantes ha trasladado a Fenacore el gran problema que tienen a la hora de vender los excedentes de energía de sus plantas fotovoltaicas, al no usarla durante el periodo de no riego. De ahí que la Federación nacional esté analizando si hay más casos en los que las comercializadoras eléctricas estén tomando esa energía y no la están retribuyendo como deberían.



Share This