Regantes, Cobadu y sindicatos agrarios de Zamora, en contra de un trazado de carril bici que afectaría a los agricultores

María José Salvador

18 de octubre de 2022

carril bici campo

Representantes de las Comunidades de Regantes de San Frontis y el Viso, Juntas Agropecuarias Locales, organizaciones agrarias como UPA, COAG, ASAJA, la cooperativa Cobadu y representantes de los agricultores de la zona de Tierra del Vino han mostrado su preocupación por el proyecto de un circuito de carril bici que se pretende llevar a cabo en esa comarca zamorana.

El carril bici que unirá Zamora, Moraleja, Arcenillas y Casaseca, por el margen derecho de la carretera, ha despertado una preocupación generalizada entre los distintos protagonistas que tienen actividad en este entorno. “Apoyamos está iniciativa pero no el trazado por el riesgo que supone”, indicaron los afectados.

El presidente provincial y regional de COAG, Lorenzo Rivera, ha señalado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “no estamos en contra de esta iniciativa pero pasaría por un lugar que tiene mucho tráfico debido a que hay dos fábricas como son Cobadu y el matadero de Moralejo que tienen mucho tráfico de camiones y trabajadores por ese trazado y eso sería un peligro”.

Por otra parte, desde el punto de vista agrícola, la ruta prevista pasaría por tierras de agricultores que tendrían un perjuicio económico importante, por las inversiones realizadas para explotar esos terrenos. Además, el agua de los regadíos afectaría al carril bici, provocando inseguridad a la hora de rodar. La salida y entrada de tractores y camiones en estas tierras también supondría un peligro añadido que “puede evitarse”, señalan.

“Estamos a favor de un circuito ciclista pero que ofrezca garantías a los ciclistas desde el punto de vista de la seguridad vial, para que estén libre de riesgos”, han indicado los representantes de las distintas entidades afectadas.

El circuito pasaría además por uno de los puntos de más tráfico de la provincia, según un estudio de tráfico. El tramo de Zamora a Moraleja del Vino (ZA-610) tiene una intensidad media diaria de 3.387 vehículos al día, de los cuales el 9% son pesados. Además, el tramo de Zamora a la localidad de Arcenillas (CL-605) cuenta con un tráfico de 2.662 vehículos al día, de los cuales son pesados un 19%.

A esto se suma la actividad de la cooperativa Cobadu, que tiene un tráfico de unos 200 vehículos pesados al día y otros cientos de turismos de empleados, socios, clientes y proveedores que circulan cada día alrededor de las instalaciones centrales de la cooperativa. De este modo, se encontrarían en los mismos puntos con los ciclistas, suponiendo otro riesgo asegurado.

Los representes de las entidades reiteraron su apoyo al proyecto del carril bici, pero solicitan otro trazado más seguro que no provoque prejuicios personales ni económicos a los operadores que actúan en estos puntos.

Este proyecto estaría financiado a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia promovido por la Unión Europea.



Share This