Ángela Gozalo - Agronews CyL

 

  • La Junta de Castilla y León modernizará o transformará 30.000 hectáreas para luchar contra la despoblación

  • El Plan de cooperativismo estratégico pretende incrementar el valor de las cooperativas un 40%

El Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, se ha desplazado esta mañana hasta la cooperativa Ucogal en Cabreros del Río, León. Desde allí ha asegurado que el regadío, la agricultura de precisión y el cooperativismo son “tres pilares del futuro” que ya se plasman en el presente de la agricultura en Castilla y León.

El Consejero ha recalcado la importancia de la modernización del regadío y la transformación del secano en regadío y ha mencionado la apuesta de la Junta para la presente legislatura  de actuar en 30.000 hectáreas, 13.000 en León, bien para su transformación en regadío o para su modernización. Carnero ha asegurado que la agricultura de regadío “tiene beneficios económicos, sociales y medioambientales”. “Si queremos luchar contra la despoblación uno de los mejores instrumentos es apostar por el regadío” ha añadido. La incorporación de los jóvenes en las zonas donde hay regadío es un 6.5 % superior a las zonas de secano, según datos de la Consejería, y evidencia un doble hecho: la lucha contra la despoblación y la garantización del futuro de la agricultura, ha explicado el Consejero. “Donde hay regadío hay tres veces más personas que donde no lo hay. En León lo han sabido comprender y son ejemplo en la Comunidad de lo que supone e implica el regadío”, ha puntualizado Carnero.

En relación al cooperativismo, Carnero ha asegurado que es “la mejor manera de luchar contra el individualismo” y que si los agricultores y ganaderos están asociados “serán más fuertes”. Fortalecer el cooperativismo y la fusión entre cooperativas para que “alcancen mayor potencia" son objetivos del Gobierno regional, que ha aprobado un plan de cooperativismo estratégico que pretende incrementar el valor de las cooperativas un 40%, pasando de los 2.500 millones a los 3.600 millones.

El Consejero ha destacado el papel de la cooperativa Ucogal en la agricultura avanzada y de precisión por sus sistemas de teledetección, como en el cooperativismo. “La agricultura de precisión permite actuar en cada parcela y en cada zona de ésta con las cuestiones que demanda el suelo, por tanto es algo necesario en sintonía con el mundo actual marcado por las nuevas tecnologías”, ha explicado.  “Ucogal es una cooperativa modélica de cooperativismo” ha explicado Carnero, “tiene 643 socios, más de 100 de ellos mujeres y más de 70 jóvenes socios cooperativistas que garantizan el futuro de la propia cooperativa”.

Provincias: