«Refexiones sobre las vacas nodrizas» José Manuel Macarulla, secretario ejecutivo de la Asociación de Criadores de la Raza Bovina Parda de Montaña (ARAPARDA)

Agronews Castilla y León

27 de noviembre de 2014

pmontana 25 g

España, según las estadísticas tiene un censo entre 1,7 millones a 2 millones de vacas nodrizas. Sin embargo, estas vacas no son capaces de abastecer al mercado nacional y por ello importamos del orden de 500.000 animales para cebo.

Según datos del MAGRAMA, estas vacas nodrizas mantienen unos bajos índices de fertilidad, del orden del 64%, cuando la media en Europa es del 82,5%.

Así, en España, la tasa anual de destete de terneros es del 60%, el número total de terneros producidos por vaca nodriza a lo largo de su vida productiva es de 4,5, y la existencia de entre un 20 y un 40% de animales que permanecen en los rebaños sin parir hasta los 7 u 8 años de edad.

Datos muy preocupantes, la verdad. Sin embargo también cabe hacer varias reflexiones.

Las vacas nodrizas se han puesto de moda, ¿por qué?

Nos han hecho creer que somos muy importantes, que somos el mejor sector tras la reforma de la PAC, que somos el centro de la I+D+i en ganadería en este país.

Todo ha sido humo. Nos han engañado, y parte del sector lo hemos creído y hemos caído en la trampa, que seguro traerá consecuencias nefastas para el sector de vacas nodrizas en España, y en consecuencia para el sector de engorde.

La PAC del 2015-2020

Aunque desde las diferentes Administraciones se está trasladando un mensaje de optimismo o de tranquilidad respecto al encaje del sector de las vacas nodrizas en la nueva PAC, la realidad es que es el sector que peor ha quedado encajado. La parafernalia mediática venderá lo que quiera, pero la realidad es la realidad. Lo demás es decir verdades a medias, que recuerdo es la peor de las mentiras.

El sector de vacas nodrizas hasta el año 2014 disponía de 342 millones de euros de pagos acoplados, y a partir del 2015 va a disponer de 188 millones. ¿Cómo se puede afirmar que es un sector que encaje bien en la nueva PAC?

Nos guste o no, la PAC existe, (y seguirá existiendo), y dada su potencia presupuestaria, distorsiona todo lo que toca. Y por tanto, es un factor clave en el desarrollo del sector.

Los pagos acoplados establecidos por el MAGRAMA y por las CC.AA., antes citados, van a traer como consecuencia a medio plazo que en España desaparezcan del orden de 500.000 vacas nodrizas, por un simple efecto económico, esto es, entre el 30 y el 40% del censo del país.

Otro aviso: a partir del año 2020, los pagos por superficie se van a transformar en pagos al territorio, sin distinción del aprovechamiento, y todas las has, repito, todas las has percibirán los mismos importes.

Esto conllevará que a causa de los costes de producción, (energéticos, agua, fertilizantes, carburantes, mano de obra, maquinaria, alimentación, etc), un trasvase desde cultivos con mayores costes a otros con costes inferiores. En resumen, habrá un incremento de las siembras de cereal de invierno.

Se va a producir una cerealización de la agricultura española, que unido a los efectos de la PAC en la ganadería, (descenso extraordinarios en los censo), en 25 años pasaremos de importar cereales a exportar.

En este contexto, ¿qué futuro tiene la ganadería extensiva? ¿Y la agricultura y la ganadería intensiva?

La verdad muy complicada. En Europa no quieren apoyar a este tipo de agricultura y ganadería. Incluso ya existen movimientos de posibles limitaciones al uso de fertilizantes, abonos, energía….ligados a apoyos públicos.

Pero en España no se habla de esto. Seguimos en la famosa frase “que hay de lo mío”.

La sanidad, la condicionalidad, las buenas prácticas agrarias, el medioambiente, la Directiva del agua, las Directivas de conservación de habitas y aves, el bienestar animal, las limitaciones a la investigación, o el denominado “modelo de producción de alimentos europeo, etc., hacen que a medio plazo inviable e insostenible la agricultura española y europea, y por tanto estamos ante un escenario muy complicado.

Como ejemplo, busquen en internet, la venta del grupo NUTRECO en España.

Las razas autóctonas de Aragón

Hace justo un año, ya avisábamos del desastre que se venía encima a las razas autóctonas de Aragón. Y nuestros avisos se han convertido lamentablemente en realidad.

Los ganaderos y sus organizaciones sin ayudas de la DGA para este año 2014. El pasado lunes, 6 de octubre el Departamento de Hacienda y Administraciones Públicas, estableció el cierre de los presupuestos y estas organizaciones hemos “caído” dentro del pozo.

Eso sí, siempre hay quien es más igual que otros, ya que convenios del mismo orden que los nuestros no han caído en el pozo.

Necesitamos que alguien nos de alguna explicación.

Esto va a suponer el despido de aproximadamente 37 personas, la gran mayoría con titulación superior, (veterinarios, agrónomos, biólogos, etc).

Esto va suponer la cancelación de contratos de investigación con la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Lérida, con el Centro de Mejora Ganadera, con el CITA, con el INIA, con el CSIC. Pero eso sí, el aparato mediático insiste que el futuro es la innovación. La realidad, todo falso.

Esto va a suponer tirar a la basura todo un trabajo de conservación, mejora y fomento de las razas autóctonas de Aragón de más de 25 años.

Esto va suponer un absoluto desastre. Baste con un dato, en nuestro caso, en 2013, tras la eliminación de las ayudas a las razas autóctonas hemos perdido cerca de 3.000 animales. Animales que antes eran en pureza y que ahora son cruzados.

Cruzados fundamentalmente con genética de origen francés, que por su potencia, por su elevado nivel de organización y por el entramado público-privado que las sustenta, hacen que sea absolutamente imposible competir con ellas.

Con el ejemplo siguiente, queda claro las diferencias:

Macarulla 25 GEn definitiva, se desprecia el patrimonio genético de las razas autóctonas de Aragón.

Cuando hablamos de patrimonio genético de Aragón, es porque es del mismo nivel que el patrimonio cultural. Nuestro patrimonio genético es propiedad de la sociedad aragonesa, de los ganaderos que lo mantienen desde cientos de años. Este patrimonio está al mismo nivel que la catedral de La Seo de Zaragoza o La Catedral Románica de Roda de Isábena, por ejemplo.

Sin embargo, la diferencia es que si estos monumentos les surgen problemas de mantenimiento o de obras, las diferentes Administraciones, las obras sociales de Cajas de Ahorro, etc., salen en su ayuda y aportan dinero rápidamente.

A nosotros no. Al patrimonio genético de Aragón, a las razas autóctonas de Aragón, se las deja caer, se las deja y se les invita a desaparecer.

Las generaciones del futuro podrán comprobar cómo, cuándo y quienes ayudaron a la desaparición de este rico, variado patrimonio genético.

Futuro

En nuestra opinión, los factores básicos de la productividad, de la sostenibilidad y de la competitividad, son los siguientes:

– Plan Estratégico para el fomento y apoyo a las razas ganaderas autóctonas de Aragón.

– Plan Estratégico para incrementar el número de vacas nodrizas en Aragón.

– Plan Estratégico en Investigación, desarrollo, innovación y transferencia (I+D+i+T): tecnología, patentes, mejora genética, calidad de la carne, conservación, presentación de la carne, productos sanos, en alimentación, en manejo, nuevas tecnologías en el campo de la información y la comunicación, etc.

– Inversión en capital humano adecuado a la utilización de las nuevas tecnologías y las circunstancias de los mercados.

– Asociacionismo, vertebración, organización empresarial e integración apropiada a cada estrategia empresarial, según los mercados a los que se pretenda acceder. Se debe destacar que la integración horizontal es muy eficiente y elevada, ADS, asociaciones profesionales, asociaciones de razas autóctonas, etc.

– Posicionamiento en un mercado segmentado, cada día más amplio, en base a productos de plena garantía, con marca propia y diferenciados de modo que dicha diferenciación responda a los atributos que busca el consumidor en cada segmento del mercado, en cada nicho de mercado. Lo cual obligará a efectuar investigaciones de mercado en profundidad y de forma y manera continuada.

– Estrategias de imagen y marketing de todo el sector cárnico bovino.

– Fomento de la marca “ARAGON”.

– Fomento y apoyo de los contratos entre las partes de la cadena alimentaria.

– Fomento y apoyo de proyectos de circuitos cortos (de la granja a la mesa). Con especial atención al canal HORECA y el turismo de invierno y de verano.

– Calidad, homogeneidad de nuestros productos, control, trazabilidad y seguridad alimentaria.

– Avanzar en un nuevo concepto denominado “ganadería ecológicamente intensiva”

Lamentablemente, hoy no son tiempos para el optimismo, no son tiempos para luchar, para mejorar, para crecer, y para obtener oportunidades. Son tiempos para el desánimo.

Todo se resume, en modelos que no desprecien lo que funciona, que impulsen lo que destaque y que sean capaces de crear nuevas capacidades.

Firmado: José Manuel Macarulla en FEAGAS



Share This