Reducción importante del arancel a la aceituna negra por un año

Agronews Castilla y León

9 de marzo de 2022

detalle aceituna

Ante la reducción de las tasas arancelarias a la aceituna negra hecha pública ayer por el Departamento de Comercio de EE.UU. como resultado del segundo periodo de revisión administrativa de los aranceles antidumping y antisubvenciones POR2, la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (ASEMESA) considera conveniente hacer las siguientes puntualizaciones:

-El nuevo arancel solamente tendrá validez por un año y no es de aplicación general porque solamente afecta a un grupo de cinco empresas (las investigadas y las que tenían posibilidades de serlo), mientras que la mayoría seguirá con el 35%.

-Este logro ha sido posible gracias al gran trabajo conjunto que han llevado a cabo en el último año las empresas investigadas miembros de ASEMESA –AGRO SEVILLA ACEITUNAS S.C.A y ÁNGEL CAMACHO ALIMENTACIÓN S.L.– y las administraciones implicadas.

-Las revisiones administrativas anuales de los aranceles antidumping y anti subvenciones constituyen una de las tres líneas de acción impulsadas por ASEMESA para luchar contra los aranceles, junto a la vía judicial ante la justicia americana y a la denuncia de la UE ante la OMC, estas dos últimas sin efectos prácticos de consideración hasta ahora a pesar de las fallos y dictámenes favorables. Todas ellas en colaboración permanente con los ministerios de Industria, Comercio y Turismo, de Agricultura y la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

-El resultado conseguido es un nuevo paso adelante ya que se han logrado reducir las tasas arancelarias hasta dejarlas en el 7,32% (tasa media), pero ni mucho menos se puede considerar como el final del problema que sufre el sector porque no es un arancel definitivo y la defensa de las empresas seleccionadas debe continuar al menos hasta 2025, con todo lo que ello implica.

-El nuevo arancel no es definitivo sino temporal ya que puede revertirse en un año y volver al nivel anterior e incluso aumentar por lo que todas las empresas continuarán con la misma incertidumbre e inseguridad anteriores.

-Dado que la participación en las revisiones es obligatoria, las empresas seguirán sufriendo las investigaciones anuales como mínimo hasta 2025, con el enorme esfuerzo económico, personal y de trabajo que esta defensa lleva aparejada. ASEMESA recuerda que el coste de la defensa ya supera los 8.5 millones de euros y se han dejado de exportar en estos años 150 millones de euros aproximadamente sin prácticamente ayuda económica pública excepto la del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

-Desde la imposición de los aranceles definitivos en agosto de 2018, el sector ha perdido más del 70% de sus exportaciones de aceituna negra a EE.UU. en beneficio de países como Marruecos, Portugal y Egipto, entre otros.

-ASEMESA desea reiterar su agradecimiento a todos los funcionarios de los ministerios de Agricultura y de Industria, Comercio y Turismo, así como de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía por el enorme esfuerzo y trabajo a los que se han visto obligados por las revisiones.



Share This