Recursos forestales = ingresos + empleo

Agronews Castilla y León

25 de octubre de 2013

img 0633 copiar

La Fundación Cesefor ha presentado esta semana en BIOMUN, BIOenergía para MUNicipios, los últimos resultados de su proyecto Sylvestris 1.0 y de su aplicación en las comarcas de Sobrarbe (Huesca) y Pinares (Soria y Burgos).

El objetivo de presentar el proyecto en este encuentro de responsables municipales y en el marco de la feria Expobioenergía 2013 ha sido el de solicitarles su colaboración para poner en marcha Sylvestris 2.0, lo que supondría para estos ayuntamientos implantar industrias basadas en recursos forestales; obtener la máxima rentabilidad en empleo y valor agregado; generar energía local con recursos locales y, después, al mejorar la posición competitiva del territorio (productos semielaborados como materia prima, y la energía más barata del mercado), implantar más industrias.

El desarrollo de Sylvestris 1.0 se ha basado en un nuevo modelo de desarrollo rural integral en zonas forestales, que pretende generar nuevas oportunidades a los territorios en términos económicos, de empleo, basado en el aprovechamiento completo, sostenible y sostenido de los recursos naturales y su transformación local. La implantación y desarrollo de industrias de transformación de los recursos forestales (madera, biomasa, turismo, micología, caza y CO2) es el camino para la creación de empleo en las comarcas forestales.

Respecto a las posibilidades de desarrollo local que permite la puesta en marcha de este tipo de iniciativas, a los representantes de los municipios presentes en BIOMUN se les mostraron ejemplos con datos concretos de empleos que se podrían generar, rendimientos económicos en función del valor agregado de los aprovechamientos, modelos de negocio concretos, y se subrayó la idoneidad de establecer alianzas colaborativas entre Ayuntamientos. Como ejemplo, para una comarca con una producción de 30.000 m3 de cada tipo de madera, sierra, cánter y trituración, se podrían crear más de 400 empleos directos y 65,5 millones de euros de valor agregado, en una primera fase.



Share This