Récord de siembra de maíz en León, con 68.500 hectáreas

Agronews Castilla y León

6 de junio de 2013

img 1059

El cultivo del maíz batió un nuevo récord de siembra en la provincia de León al alcanzar en esta campaña 2013 la cifra de 68.500 hectáreas, el 8,9 por ciento más que en 2012. Una producción a la que se dedican 5.150 cultivadores con una media de superficie de algo más de 13 hectáreas por agricultor.

El cultivo es casi hegemónico en muchas de las grandes zonas regables de la provincia, relegando a cifras muy inferiores a otros como los cereales de invierno, la remolacha, patatas, alubias y forrajes. Estas siembras se han hecho con grandes dificultades debido al encharcamiento de las fincas, provocando retrasos y por tanto un acortamiento del ciclo vegetativo que tendrá repercusiones negativas en los rendimientos, a lo que se ha sumado también un clima frío que ha frenado el desarrollo de la planta. La parte positiva de este año es la abundancia de agua para poder atender todas las necesidades de riego que en función del clima demande la planta, según informaron desde ASAJA a través de un comunicado.

La provincia de León es la principal cultivadora de maíz de toda España. Además, representa el 52,3 por ciento de todas las siembras de Castilla y León y el 46,2 de los agricultores.

La modernización de los regadíos, que en principio suponen un mayor coste del agua y fuertes inversiones públicas y privadas, permite asegurar la nascencia del cultivo en años secos y producciones en torno a un 30% superiores a las de las fincas con riego convencional. La mayor superficie de siembra se ha debido, tanto en la provincia de León como en otros territorios, a una situación de precios alcistas y a las disponibilidades de agua para riego. España es deficitaria en la producción de maíz y recurre cada año a importantes compras tanto del resto de Europa, principalmente Francia, como de países terceros.



Share This