Recomiendan a los agricultores de Castilla y León que vigilen la posible incidencia del zabro en el cereal

Agronews Castilla y León

26 de octubre de 2018

zabrus tenebrioides 04

El Observatorio de plagas y enfermedades agrícolas de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Agricultura y Ganadería, ha remitido una nota de aviso, según recoge ASAJA, por la que recomienda a los agricultores la vigilancia de sus cereales de invierno por la posible incidencia del zabro.

Nota completa: application pdf aviso-cereal-octubre-2018_10_24-zabro.pdf

El zabro (Zabrus tenebrioides) es una plaga del suelo que afecta a los cereales de invierno. Tiene baja relevancia general, salvo en algunas zonas o casos esporádicos. Sin embargo, los condicionantes fueron favorables para su desarrollo en la pasada campaña, especialmente en algunas zonas en Burgos, Soria, Valladolid y Zamora.

Si las condiciones climáticas acompañan (en especial un otoño suave y lluvioso), la mayor incidencia en la campaña pasada puede implicar un mayor riesgo al habitual, en cuanto a tamaño poblacional de partida, en la campaña que se inicia.

Especialmente en parcelas con histórico de presencia de zabro, o donde se haya observado en la campaña pasada, se recomienda especial vigilancia y seguir las recomendaciones de manejo agronómico preventivo:

  • Eliminar el rastrojo y ricio mediante medios mecánicos moviendo el terreno.
  • Retrasar al máximo la siembra.
  • Evitar el cereal sobre cereal en la rotación.

Consideraciones a tener en cuenta: Lo que pueda observarse en una parcela y su evolución es sólo atribuible a ella misma. Previo a cualquier decisión, el agricultor debe cotejar el estado de situación en cada una de sus parcelas. En caso de tratamientos, efectuar únicamente cuando se alcance el umbral definido para cada caso. Utilizar sólo productos autorizados en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Consulta de productos: pinchar enlace



Share This