El topillo campesino (Microtus arvalis Pallas) es un roedor, recuerdan desde el Instituto Tecnológico Agrario, presente de forma continua en las zonas agrarias de Castilla y León. Dadas sus características biológicas, eventualmente experimenta fenómenos naturales de incrementos demográficos en los que expresa su gran potencial reproductivo, pudiendo llegar a afectar a los cultivos.
La Estrategia Integral de prevención y lucha contra el topillo campesino en Castilla y León (Orden AYG/96/2019, de 5 de febrero), establece un modelo de lucha de carácter preventivo, permanente y atemporal, implicando a todos los agentes con competencia en el territorio agrícola. En función de este modelo de lucha integrada, y en previsión de que los factores poblacionales y ambientales puedan resultar favorables para la ocurrencia de repuntes demográficos:
- Se insta a la vigilancia a los agricultores y otros responsables de superficies con cubierta vegetal en territorio agrícola,
- Así como a la ejecución de las medidas fitosanitarias que a modo de recomendaciones de manejo para el periodo primaveral se han emitido.
RECOMENDACIONES
EN CUALQUIER PARCELA DE CULTIVO
Previo a la siembra: remoción del terreno.
▪ Si bien lo más recomendable es una labor profunda con volteo, cualquier remoción del terreno, por ligera que sea, presenta un resultado favorable. Si se observa remanencia de colonias activas, repetir con pases más someros.
▪ NO practicar siembra directa en parcelas con condiciones previas de reservorio de topillo (alfalfas, pastos, barbechos… extensible a rastrojeras colonizadas): realizar, al menos un pase de chísel o descompactador.
Mantener bandas de seguridad de 5 a 10 metros libres de vegetación, preferible mediante remoción, en los bordes interiores de las parcelas en cuyas linderas, regatos, arroyos, cunetas o parcelas adyacentes se detecte presencia de topillo campesino.
EN ALFALFAS U OTROS HERBÁCESO PLURIANUALES
Incrementar al máximo la frecuencia de los cortes, procurando dejar la cubierta vegetal lo más superficial posible para facilitar la acción de sus depredadores naturales. Retirar lo antes posible el forraje de la parcela.
Cuando se observe presencia de topillo campesino:
▪ Establecer bandas de seguridad (5 a 10m de ancho, mediante remoción de tierra), en sus bordes interiores, dificultando la migración desde los reservorios.
▪ Cuando, pese a ejecutar otras recomendaciones, siga observándose un grado de colonización alto, o riesgo de migración a las parcelas de cultivo colindantes, el propietario establecerá los mecanismos necesarios para levantar la parcela.
EN PARCELAS CON RIEGO
Si se observa colonización de topillo campesino, provocar un anegamiento temporal de la parcela en los casos que sea viable.
Si se observa su presencia en las cunetas, arroyos o parcelas colindantes, incrementar al máximo la frecuencia de los riegos provocando un ambiente disuasorio para la colonización en el interior de las parcelas
Retirar los tubos de riego de la superficie cuando no sean necesarios.
EN VÍAS DE DISPERSIÓN
(Cunetas, regatos, desagües y linderos herbáceos, zonas adyacentes a infraestructuras de comunicación e hidráulicas, zonas de policía de los cauces de agua y entidades similares)
Especial consideración por gestores de superficies no cultivables en territorio agrícola: (Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Confederaciones Hidrográficas y otras entidades o Administraciones propietarias o gestoras de terreno)
Considerar que estas entidades, en general, son zonas adecuadas para la instalación de estructuras relacionadas con el control biológico del topillo.
En cunetas limpias de vegetación, mantenerlas en este estado.
En el resto de los casos, en general, en primavera NO es recomendable limpiar la cubierta vegetal en estas entidades (más adecuado en el periodo otoño-invernal):
• Guarecen depredadores aliados en la lucha contra el topillo (en añadido, algunos de ellos pueden estar en su ciclo reproductivo).
• Si los cultivos próximos ya están en desarrollo pueden actuar de sumidero de individuos supervivientes a la limpieza en las vías de dispersión.
Sólo cuando no se cumpla lo anterior, en vías con presencia de topillo:
• La limpieza de la cubierta mediante pastoreo o desbroce (en este último caso, retirar los restos vegetales producidos).
• La destrucción mecánica de huras y galerías cuando resulte viable. En cualquier caso, cualquier acción de limpieza en las vías de dispersión debe dirigirse únicamente a la cubierta de naturaleza herbácea. Revisar previamente y respetar cualquier otro tipo de elemento, especialmente árboles, arbustos, montones de piedra, nidos, refugios naturales o artificiales de los depredadores, etc. y establecer una banda de seguridad alrededor de 5 metros.
CONTROL BIOLÓGICO
Fomentar el respeto a los depredadores del topillo (rapaces, comadrejas, zorros, cigüeñas, culebras,…): eliminar prácticas que pueda afectarlos.
Fomentar la presencia de árboles, matorrales, majanos u otros elementos que proporcionen guarida, lugar de cría o apoyo en su búsqueda de presas.
Instalar cajas nido para rapaces (cernícalo vulgar ,lechuza común ), así como posaderos permanentes, ubicándolos en las proximidades de las parcelas de cultivo, así como en reservorios y vías de dispersión adyacentes.
Facilitar e intensificar el pastoreo en rastrojos, zonas no cultivadas y baldíos.
USO DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS
Umbral de tratamiento: ante las primeras evidencias de colonización.
▪ Comprobar y asegurarse previamente de la actividad en las colonias, y de que esta se deba a la presencia de topillo campesino .
▪ Los tratamientos cuando el grado de colonización es alto pueden resultar inviables en su ejecución y tornarse como ineficaces.
Utilizar únicamente productos autorizados e inscritos en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios.
Consultar el registro antes de cualquier aplicación: https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productosfitosanitarios/registro-productos/
En cualquier caso: tratar únicamente si la zona objetivo está reconocida dentro del apartado “USOS” de la FICHA DE REGISTRO del producto fitosanitario, respetando las indicaciones de dosificación, forma y época de aplicación, plazos de seguridad, condiciones de uso y mitigación de riesgos en la manipulación; toda persona que manipule el producto fitosanitario deberá estar en posesión del CARNÉ DE USUARIO PROFESIONAL en el nivel que corresponda y seguir todas las instrucciones contenidas en la ETIQUETA del producto.