Recolectado ya el 15% del algodón de la provincia de Sevilla

Agronews Castilla y León

5 de octubre de 2016

algodon

La recolección del algodón ha alcanzado ya en torno al 15 % de la superficie en la provincia de Sevilla, según ha informado la Red de Alerta e Información Fitosanitaria y recoge ASAJA. El porcentaje de la superficie recolectada está en torno a un 40 % en las zonas más adelantadas de Vega, mientras que en otras más tardías, como Marismas, está arrancando todavía, con un porcentaje muy bajo.

En cuanto a las operaciones propias del cultivo, en Sevilla está finalizada ya la aplicación de defoliante en la mayoría de las parcelas, salvo los algodones más tardíos. Las temperaturas y baja humedad están siendo favorables para la defoliación.

En cuanto a producciones, aún es pronto para aproximar cifras. Hay en estos momentos gran disparidad, con producciones elevadas en unas parcelas y bajas en otras.

La incidencia y repercusión de las plagas y enfermedades, en parcelas sin defoliar, es en estos momentos muy baja. En esta última etapa del cultivo el gusano rosado ha sido la plaga con mayor repercusión en la provincia de Sevilla, observándose niveles altos de capturas y daños en cápsulas, superiores a anteriores campañas. Los últimos tratamientos realizados en el cultivo han ido dirigidos fundamentalmente a este agente.

Situación del cultivo en Andalucía

La superficie cosechada en Jaén es del 2-3%, en Cádiz del 5-7% y en Córdoba se alcanza ya el 30% de la superficie recolectada.

Ya están defoliadas casi la totalidad de las parcelas de algodón de la comunidad, encontrándose defoliada el 95% de la superficie de algodón de Cádiz, el 97-98% de Jaén y el 100% de la superficie de Córdoba.

Como informa la RAIF, los índices de presencia de Pulgones (Aphis gossypii) han sido muy leves en general durante las últimas semanas, e inferiores al nivel 1 (nivel de referencia de 0 a 3); siendo Córdoba la provincia más afectada, con niveles de hasta 0’3; y Cádiz la que menos, con niveles inferiores a 0’1.

Con respecto a la Araña roja (Tetranychus urticae), los niveles de presencia de ésta han oscilado, durante todo el mes de septiembre, entre el 0’04% de plantas ocupadas registradas en Cádiz y el 4% de Jaén; desapareciendo ésta casi por completo del cultivo a finales de mes.

Los niveles de Mosca blanca (Bemisia tabaci) han estado este mes de septiembre entre 1 pupa/hoja, registrado en Cádiz, y 4’3 de Jaén. Los valores más altos se han dado en Sevilla la primera semana de septiembre, con una media provincial de 7 pupas/hoja.

Los niveles tanto de puestas como de larvas de Heliotis (Helicoverpa armigera) han ido, en todas las provincias algodoneras de Andalucía, de más a menos. A principios de septiembre, los valores de la media provincial de larvas oscilaron entre las 800 larvas pequeñas/ha registradas en Cádiz y las 5.200 de Córdoba; para finalizar el mes con unas medias inferiores a 500 larvas pequeñas/ha en todas las provincias.

En cuanto a Earias (Earias insulana), han destacado las provincias de Córdoba y Jaén, donde se alcanzó, a principios de septiembre, unas medias provinciales de 12.500 y 10.600 larvas pequeñas/ha; siendo en Sevilla y Cádiz de unas 5.100 larvas pequeñas/ha de media provincial. El mes de septiembre ha finalizado con unos valores de daño muy bajos, entre 1.000 y 4.000 larvas pequeñas/ha.

Referente a las capturas de adultos de Gusano rosado (Pectinophora gossypiella), éstas han sido elevadas en las provincias de Cádiz y Sevilla, donde se han registrado, a finales de mes, unas medias provinciales respectivas de 47’3 y 44’5 adultos/trampa y día. Éstas fueron muy bajas en las provincias de Córdoba y Jaén, de 28’2 y 13’9 adultos/trampa y día de media provincial, respectivamente, a finales de septiembre. Con respecto al daño de larvas en las cápsulas, este ha sido elevado en Cádiz, con hasta un 9% de cápsulas atacadas, la tercera semana de septiembre. En Córdoba el mayor daño se produjo a primeros de mes, con un 4’4%; mientras que en Sevilla no superó el 2’6% de cápsulas atacadas y en Jaén fue inferior al 1%.



Share This